+Verde. Con una milagrosa e inesperada lluvia, este martes las acciones de combate efectuadas por guardaparques, brigadas voluntarias e instituciones del estado cerraron un ciclo de incendios consecutivos que afectaron durante 10 días al Parque Nacional Henri Pittier.

La Operación Llovizna, efectuada desde el domingo gracias al apoyo del helicóptero del Grupo Especial de Operaciones Nº 10 de la Fuerza Aérea Venezolana y el helicóptero Tigre 1 de la Policía de Aragua, vertió por medio de 72 descargas de los sistemas Baby bucket y Simplex, más de 100.000 litros de agua en la zona del Pico Guacamaya a más de 1.500 mts de altura, constituyendo un importante respaldo a los grupos de brigadistas tragahumo que combatieron el fuego cuerpo a cuerpo hasta hoy en la montaña.

 photo tragahumo1_zps2175a018.jpg

Equipo de élite

[quote]»Lo importante fue que se hizo una inspección el día de ayer -lunes- para verificar directamente las zonas de Guacamaya y Guamita. Esa misión fue realizada por personal experto, entre ellos el Sr. Candelario Linares que es un guardaparque retirado con una gran experiencia en el combate de incendios, al igual que el Cap. de Bomberos Alirio Quintero quien es el coordinador del Parque Nacional Henri Pittier», explicó Alejandro Díaz, director de Inparques Aragua.[/quote]

Este equipo de élite conformado por 11 personas subió hasta el sitio afectado por el fuego para realizar acciones de combate y fijar estrategias más efectivas de contención.

«Esta misión se quedó en el sitio de combate toda la noche y llegaron esta tarde. Hoy subió otro grupo importante de combatientes integrado también por 11 personas que felizmente lograron controlar y asegurar el incendio; eso no significa que no exista todavía candela y humo en el sitio. Es importante que la comunidad no se alarme ya que se trata de ‘islas’ que se mantienen en ciertos sitios donde a veces es difícil llegar por razones geográficas».

 photo incendioshenripittier1_zps3eb68747.jpg

Los Incendios han destruido desde noviembre hasta la fecha 1.700 Ha del parque.

Combate indirecto

Díaz explica que ante esta situación se hace un combate indirecto a través de una «raya» conformada por cortafuegos, seguida por el aseguramiento del área afectada a través de varias técnicas que garantizan un margen de acción que en caso de brisa no permite el paso de tizones o brasas a la zona que no se ha quemado.

El Director de Inparques Aragua destacó una vez más las acciones en las zonas boscosas de Guamita y Guacamaya de las Brigadas Tragahumo de Combate de Incendios de Palmarito, Camburito, Santa Eduvigis, Apoyo Ecológico y Rescate BAEL, Héroes Anónimos, Valle Verde, Forestales El Limón, Henri Pittier y Sociedad Ecológica Conservacionista Aragua.

 photo incendiohotelmaracay2_zpsb24d41ef.jpg

Especies en peligro

En relación al daño ocasionado a la fauna del parque a raíz de los últimos incendios, no se dispone por el momento de una investigación sistemática de tipo científico que pueda determinar cuántos individuos y especies resultaron afectados.

Sin embargo existe un fenómeno conocido como «daño indirecto» que en el mediano y largo plazo podría tener consecuencias más devastadoras para la biodiversidad del Henri Pittier, debido a que la destrucción de la vegetación del parque deja sin sustento a muchas especies a nivel de alimentación y refugio. En pocas palabras, estamos ante la desaparición del hábitat de cientos o tal vez miles de especies que terminan siendo obligadas a migrar o morir en la búsqueda de un nuevo espacio donde establecerse.

Para evitar que esto siga sucediendo sigue las siguientes recomendaciones:

henripittier

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

  • No arrojes colillas ni fósforos encendidos sobre pasto seco.
  • No arrojes colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento.
  • Evita fumar en el interior del bosque y recomiéndaselo a quienes te acompañan.
  • No quemes basura en sitios susceptibles dentro o en las cercanías del parque.
  • Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.
  • Si haces fogatas apágalas cuando ya no las necesites, aunque es mejor abstenerse completamente de hacerlas.
  • La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.
  • Avisa a las autoridades -por ejemplo a policías, guardaparques o llama al 171-, si observas personas sospechosas que puedan causar un incendio. De igual forma avisa cuando veas una fumarola o un incendio incipiente.
  • Solicita talleres o charlas informativas con cualquiera de las siguientes organizaciones:

Fotos: Luis Nieto / +Verde Periódico Ecológico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.