+Verde. Por tercer año consecutivo el Parque Zoológico Las Delicias de Maracay celebró el Festival Mundial de las Aves, una actividad educativa y participativa que tiene como propósito fundamental la sensibiización de la sociedad aragüeña en materia conservacionista, considerando que Venezuela es uno de los países con más biodiversidad del mundo.

Durante la actividad se presentaron stands informativos, charlas pedagógicas y demostraciones con algunas de las aves más emblemáticas del zoológico.

Contacto cercano

Gerardo González, médico veterinario del Zoológico las Delicias de Maracay, destacó a +Verde periódico Ecológico el propósito informativo de la jornada, “para que la gente conozca un poco el trabajo que se está haciendo en la institución, tanto en actividades de atención médica como de conservación de los ejemplares que se encuentran en el zoológico”.

“La idea es que el público presente tenga la oportunidad de conocer algunas de las aves que viven en el parque, en este caso fuera de la jaula, para que disponga de un contacto mucho más cercano y aprenda a conocerlas y conservarlas en su medio ambiente, en este caso el bosque a donde pertenecen y no en la casa de alguien”, sostuvo González.

Estudio científico

Entre los stands informativos destacó la participación de la Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier, organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene más de 20 años de labor a nivel no solo regional sino también nacional, especializada en el estudio de reptiles, insectos y aves venezolanos desde un punto de vista ecológico.

“Para el estudio de las aves tenemos una gran cantidad de equipos que nos permiten hacer su captura, marcaje y liberación. Este proceso se conoce a nivel mundial como anillado. El anillado es una práctica que se lleva a cabo en todo el mundo desde hace 200 años y se utiliza para seguir los movimientos de vida de las aves”, explica Rafael Fernández, representante de la organización.

“Por medio de un anillo que colocamos en las patas con una numeración, podemos saber si el ave viaja a los EEUU -que es la migración más natural en nuestro continente-, o hacia Sudamérica en la temporada de invierno en el norte”, sostiene el investigador.

Conservación de las rutas migratorias

Estos anillos le permiten a los investigadores conocer cuales son las rutas migratorias de las aves y así poder tomar medidas para su gestión y conservación, “tal es el caso del pájaro arrocero que en los Estados Unidos es un ave protegida ya que es un insectívoro y hace control de plagas, pero cuando viene a Venezuela se convierte en granívoro y se alimenta del arroz de los venezolanos y acaba con las cosechas, siendo considerado una plaga en nuestro país, entonces este tipo de estudios nos permiten entender como podemos proteger a esta ave que tiene tanta importancia en el norte”, asegura Fernández.

La Sociedad Científica pone a la disposición de los estudiantes venezolanos su biblioteca, que cuenta con diversos títulos entre los que destacan la guía de aves de venezuela, la guía Audubon y la guía de National Geographic de EEUU y textos para niños, para que sepan como iniciarse en el mundo de la observación y el marcaje de aves.

Por último Rafael Fernández hace un llamado a la ética en el campo de la observación de aves, “es bien importante destacar que equipos tan sensibles como las redes y las trampas de aves deben ser operados con permisos del Ministerio del ambiente de la oficina de diversidad biológica, enmarcados en proyectos científicos, ya que los cazadores de aves los buscan mucho para el tráfico ilegal”, sentenció.

+Fotos en nuestra galería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.