En un acto solemne, pero dinámico y alegre, recibieron su certificado, su jerarquización y se juramentaron 13 nuevos Guardianes y Defensores Ambientales de Lara; programa de formación impartido por Fundación GUARDEAM en apoyo de varias instituciones. Este acto fue el viernes 18 de junio del 2021, cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, distanciamiento y solo dos personas por graduando.

Luego de casi dos años de formación, en un proceso interrumpido por la cuarentena radical del 2020 y con las restricciones de la nueva normalidad, se logró culminar este curso de Guardaparques Voluntarios.

Defensores ambientales

Dicho curso se encuentra dividió en dos niveles:

  • 1er Nivel Guardianes y Defensores Ambientales
  • 2 do Nivel Guardaparques Voluntarios

En paralelo se está impartiendo los 16 módulos de la formación del Programa Pequeños Gp.
Fundación GUARDEAM divide a los brigadistas por edades y otorga rangos y jerarquías según su mérito, preparación académica, antigüedad y trabajo ambiental realizado, de la siguiente forma:

  • Unidad Brigadieres Mayores de 16 años (Que estudien a partir de 4to año de bachillerato)
  • Unidad Patrulleros Ambientales de 12 a 15 años (Que estudien a partir de primer año de bachillerato)
  • Unidad Sub-Patrulleros Ambientales menores de 12 años (Estudiantes de Escuela Básica)

Defensores ambientales

Los graduandos

  • Unidad Brigadieres: Abner Díaz, Daniel Vásquez, Anyeli Martínez, Nancy Pérez.
  • Unidad Patrulleros Ambientales: Nathalia Colmenares, María Bracho, Román Colmenares, Valentina Contreras.
  • Unidad Sub-Patrulleros Ambientales: Ana Bracho, Anabella Amaro, Rubén Arraiz, Jesús Pérez, Ángel Pérez.

La formación continúa, el trabajo ambiental apenas empieza.

Defensores ambientales

El acto de graduación

El acto inició con el ingreso de los brigadistas al auditorio en marcha, luego el respectivo protocolo de solicitud de permiso y se entonó el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Himno del estado Lara, Palabras de apertura del acto de parte de José De Sousa Infante, Presidente de Fundación GUARDEAM, Director de la Red de Brigadas, así como instructor del curso de Guardaparques y Pequeños GP.

Durante el acto se realizaron tres presentaciones artísticas:

  1. Gimnastas del Club Renacer
  2. La Zaraceña de Oro Ligia Machado, representante de Nathalia Colmenares, con una selección de canciones de la canta criolla
  3. Nathalia Colmenares iniciando en el canto.

Seguidamente dieron sus palabras los primeros de promoción Abner Díaz, Nathalia Colmenares junto a María Bracho, y Ana Bracho junto a Anabella Amaro. También dio sus palabras el instructor auxiliar y graduando Daniel Vásquez.

Luego, este grupo entregó el certificado a la madrina de promoción la Lic. Marilyn López, donde reconocieron sus aportes para la promoción de los nuevos Guardaparques y su gestión en la recuperación del parque.

Seguidamente la madrina felicitó y dio unas palabras de reconocimiento a los nuevos Guardianes. Posteriormente se realizó la entrega de certificados a los graduandos y entrega de reconocimientos a cuatro funcionarios que han realizado un gran trabajo dentro del parque.

Defensores ambientales

Guardaparques funcionarios reconocidos

La Fundación GUARDEAM, apoyando al Cuerpo Civil de Guardaparques, junto a la Coordinación del Parque Francisco Tamayo entregó cuatro reconocimientos de “Honor al merito” por trabajo Ambiental del periodo julio 2019 a diciembre 2020.

En orden alfabético los reconocidos fueron: Angulo Neriuska, Guarecuco Héctor, Rodríguez Francisco, Suárez Smelin Pompeyo.

Felicidades y gracias por su dedicación en la recuperación y conservación del Parque de Recreación del Oeste Francisco Tamayo.

Defensores ambientales

Juramento de los Guardianes y Defensores Ambientales

Uno de los momentos más emotivos del acto, fue la juramentación de los graduandos. En GUARDEAM, el juramento no es individual sino en colectivo. Los graduandos realizan una cadena humana y dicen juramos, nos comprometemos; reforzando la labor de trabajo en equipo.

El Juramento:

¡JURAMOS CONVERTIRNOS EN AUTÉNTICOS GUARDIANES Y DEFENSORES AMBIENTALES. NOS COMPROMETEMOS A LLEVAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A CADA RINCÓN DE NUESTRA AMADA PATRIA, A PROTEGER SU FAUNA, SU FLORA, SUS PARQUES Y BOSQUES. JURAMOS POR EL DIOS DE NUESTROS PADRES Y NUESTRO HONOR!

El Juramentador dice:

¡Que así sea o la patria os demandará y el planeta se acabará!… Quedan formalmente graduados, ascendidos y juramentados como Guardianes y Defensores Ambientales.
Finalmente se realizó un compartir entre los participantes.

Proyectos y nuevos retos

Continuará la formación de los Guardaparques voluntarios y se abrirán dos nuevos Parque-Escuela en los parques Bosque Macuto y Concha Acústica de Barquisimeto, con el fin de recuperar la Red de Brigadas Ambientales. Se presentaran ante varias instituciones las propuestas para consolidar el Zoológico Visual y aumentar la colección. Otro proyecto es desarrollar los programas “Parques Para La Vida en cada espacio” donde el parque es un centro de integración y desarrollo; así como el lugar ideal para la formación ambiental a todos los niveles.

Defensores ambientales

Curso de Guardaparques Voluntarios

Si vives en Barquisimeto, estado Lara dispones de tres Parque-Escuela para realizar el curso de Guardaparques Voluntarios.

1. Parque de Recreación del Oeste Francisco Tamayo domingos de 9:00am a 1:00pm.
2. Parque Temático Bosque Macuto domingos de 9:00am a 1:00pm.
3. Parque Concha Acústica (San Juan Bautista) sábados de 9:00am a 1:00pm.

Información e inscripciones

0424-5321822// 0412-6728465 // 0414-3736575 //0251-2333682

Fuente: José De Sousa Infante / Imágenes: GUARDEAM

Contacto:

Redes sociales: @guardeam / @guardaparquesdesousainfante / @guardeam / guardeam guardaparques
https://guardeamvenezuela.blogspot.com/
https://animaleandovenezuela.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.