+Verde. Con el propósito de integrar a las comunidades aragüeñas y fortalecer la protección y resguardo del Primer Parque Nacional de Venezuela, la Gobernación del Edo. Aragua proyecta para los próximos meses respaldar por medio de diversas acciones a las agrupaciones y organizaciones ambientalistas de la región.

Andreina Lozada, Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Protección Ambiental y el Ordenamiento Territorial del Edo. Aragua resaltó en el marco del 7mo Rally Ecológico de Palmarito el apoyo del gobierno regional a las agrupaciones ambientalistas que hacen vida en nuestro estado.

proyectopalmarito4 e1333557623400

[quote]«Ellos han venido haciendo un trabajo importante y constituyen organizaciones de base, muchas veces se cree que por no estar en consejos comunales no se les da un reconocimiento, sin embargo vamos a trabajar mancomunadamente con la Secretaria del Fortalecimiento del Poder Popular para que estas organizaciones sean incluidas en los comités de ambiente de los consejos comunales de manera que toda la experiencia que han tenido en la preservación y protección del ambiente sea transmitida a las comunidades», confirmó durante una entrevista que sostuvo con +Verde Periódico Ecológico.[/quote]

IMG 2923

Integración y prevención

Lozada destaca la importancia de integrar a las brigadas de combate de incendios forestales a las comunidades, «por ejemplo la Brigada de Palmarito y la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua están cumpliendo 40 años en esta labor tan importante y lamentablemente su esfuerzo se ha enfocado más en la mitigación que en la prevención, debería ser al contrario, sabemos que se trata de un trabajo complicado pero podemos lograrlo».

[quote]»Dentro de las comunidades hay mucha gente preocupada por la conservación de su entorno, del ambiente y sus recursos hídricos, estamos buscando esta articulación para fortalecer lo que es el poder popular, un trabajo que hemos venido adelantando de forma grandiosa junto a la Secretaría del Fortalecimiento del Poder Popular».[/quote]

En este sentido Lozada se refiere a la reciente aprobación de microcréditos impulsados por el Consejo Comunal de Palmarito y la Brigada Tragahumo del sector para el desarrollo de proyectos de conservación del Henri Pittier por medio de la compra de un tanque australiano, creación de cortafuegos y reforestación.

proyectopalmarito22

Otorgamiento de recursos

Las señoras Iralda Galea y Sulmi Roa se identifican como «activadoras del poder popular» y fungieron como intermediarias de las comunidades ante la Secretaría del Fortalecimiento del Poder Popular, ente adscrito a la gobernación de Aragua y responsable del otorgamiento de recursos económicos.

[quote]»Trabajamos en las comunidades con los distintos comités del consejo comunal, en este momento el comité de ambiente. Brindamos herramientas de activación a través de los ‘Proyectos de Bajo Costo y Alto Impacto’, como el que hicimos aquí en Palmarito, cuyos recursos se utilizaron para masificar la cantidad de árboles acá en la montaña, debemos recordar el esfuerzo por conservar de este grupo de hombres y mujeres que están dedicados en cuerpo y alma a esta labor voluntaria, por ello desde el gobierno regional y municipal a través de la Secretaría estamos fomentando estas actividades».[/quote]

Otro de los programas que adelanta la Secretaría de Asuntos Ecológicos consiste en la unificación de todos los grupos ambientalistas, conservacionistas y de combate de incendios forestales aragüeños, empezando en la primera fase con el área metropolitana de Maracay, abarcando los municipios Girardot, Mario Briceño y Mariño.

IMG 1934

En Abril comenzará el plan piloto

«Ahí tenemos 15 agrupaciones ambientales, vamos a trabajar conjuntamente con la Secretaria del Fortaleciento del Poder Popular y Protección Civil que es el ente al que están afiliadas. Lo que quiere el gobierno regional es fortalecer estas organizaciones voluntarias y que se les reconozca la loable labor que están desarrollando».

Andreina Lozada aseguró que para el mes de Abril se dará inicio a la primera fase de este plan por medio de la atención de las 15 organizaciones antes mencionadas, las cuales recibirán equipamiento, rehabilitación y construcción de sus sedes, constituyendo el piloto de lo que más adelante será el trabajo con las organizaciones del eje costero y del resto del estado.

palmaritoSiembra45

A propósito de la efectividad con la que se están dando los primeros pasos de esta iniciativa, Henry Valderama, Secretario Sectorial para el Fortalecimiento del Poder Popular del Edo. Aragua ve con «mucho orgullo como se concreta y como las comunidades representadas por colectivos ecológicos, como la Brigada Tragahumo y las instituciones públicas y privadas demostramos que unidos podemos hacer obras tan importantes como estas «.

[quote]»Vemos como se concreta un proyecto que nació hace algún tiempo, la Secretaría le transfirió recursos por más de BsF. 50 mil a la Brigada Tragahumo de Palmarito para la construcción de un tanque australiano y la reforestación de estos espacios. Es muy importante lo que hemos vivido aqui además de la experiencia del compartir de las instituciones publicas y privadas pero también estamos viendo como un grupo de jóvenes, niños, niñas y hasta adultos mayores están compartiendo aqui con la naturaleza, lo ambiental es prioridad para todos y para el gobierno Bolivariano de Aragua», concluyó Valderrama.[/quote]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.