[dropcap]E[/dropcap]specialistas venezolanos ejecutan acciones tendentes a fomentar el conocimiento de la biodiversidad en el país, como parte de la estrategia para garantizar la conservación del entorno, informaron fuentes oficiales. Expertos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) intervienen en experiencias de ese tipo, las cuales buscan evitar la destrucción de ecosistemas debido al desconocimiento por parte de la población.

En esa dirección destaca el proyecto que se aplica en la Isla Margarita (estado Nueva Esparta), donde se evalúa el cambio de actitud de sus habitantes cuando se aplican campañas informativas sobre la biodiversidad.

Importante zona biodiversa

La selección de ese territorio responde a la existencia en el mismo de siete Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), una veintena de subespecies endémicas de vertebrados terrestres, su proximidad al continente americano y la enorme variedad de paisajes. La dinámica consistió en la aplicación de encuestas exploratorias antes y después de realizar actividades de formación con docentes y estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de instituciones públicas.

Para llevar a cabo el proyecto, se seleccionaron seis especies representativas para la región, entre ellas el mono capuchino de Margarita, perico ñángaro, flamenco, venado caramerudo de Margarita, las tortugas marinas carey y cardón.

Los programas de revalorización de la biodiversidad local tienen mucha relevancia en la isla por contar con especies únicas de flora y fauna y debido a que a partir de los años 70, el patrón de uso de la tierra sufrió los efectos de la acelerada urbanización y consecuente sustitución de la economía tradicional.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.