Debido a la situación hídrica que actualmente presenta el Zulia, en cuanto al bajo nivel de los embalses que surten de agua potable a 6 municipios del norte de la región (Mara, Páez, Jesús Enrique Losada, Miranda, San Francisco, Maracaibo) y al Complejo Petroquímico El Tablazo, representantes de la Dirección Estadal de Ecosocialismo y Aguas (Minea) de la entidad, dieron a conocer a través de una ponencia un Plan de Defensa Ambiental de las Cuencas del estado Zulia.

Mediante mesas de trabajo se realizaron los planteamientos para ser transmitidos a los entes gubernamentales nacionales y regionales, y durante la proyección se dio a conocer que el objetivo del mismo es vincular a los distintos actores de las diversas instituciones públicas en planes de conservación y protección de las cuencas de la región zuliana atendiendo las realidades particulares de cada una.

 photo zuliaagua3.jpg

También, se explicó que se deben sentar las bases para establecer consejos de cuencas, dar inicio a los procedimientos de gestión de las mismas mediante las directrices de ordenamiento y reglamento de uso, analizar propuestas para instaurar un decreto regional de emergencia sobre el reglamento de uso de las cuencas de los ríos Limón y Palmar.

En esta reunión de acción integral se evidenciaron varios problemas a atender como: la disminución en la producción de agua en los principales ríos, la contaminación de aguas superficiales y subterráneas y la degradación de los suelos, entre otros.

Durante la exposición, Carlos Iriarte, Coordinador de Gestión Ecosocialista de Agua de la Dirección Estadal Zulia, informó que con estas mesas de trabajo se fijaron puntos muy concretos para accionar en todo lo que conlleva a las irregularidades que generan un estado de emergencia en la actual situación que se presenta en la región con el agua potable.

 photo zuliaagua4.jpg

“Las tomas ilegales encontradas a lo largo de la tubería del embalse de Tulé, donde se encuentran las bombas para el riego de cultivo, además del canal de trasvase de Manuelote, son acciones que se están atacando para asegurar el agua potable para la población”, afirmó.

“Es importante mantener los reservorios de agua protegidos, con buena vegetación para que produzca un efecto de retención del agua por mas tiempo, al estar el suelo protegido se evita el sedimento hacia los embalses. La presencia de vegetación favorece también una mejor distribución de la precipitación”, dijo Iriarte. Indicó que todos estos proyectos se ejecutan para dirigir esfuerzos por intermedio de actividades en las cuales se obtengan soluciones para que el recurso hídrico sea distribuido de manera segura y óptima a toda la población.

Entre los diseños que se concretaron en estas mesas de trabajo se encuentran: Elevar a nivel presidencial la propuesta de someter el resguardo del recurso hídrico dentro de los planes de paz y seguridad fronteriza enmarcado en la Misión Nueva Frontera de Paz, crear un equipo multidisciplinario donde se aborden aspectos críticos basados en las realidades existentes de esas áreas, revocamiento de las cartas agrarias puesto que los embalses están sirviendo como bebederos de la ganadería, continuar evaluando el control del cultivo de malanga en las cuencas altas de los ríos, seguir impartiendo programas de reforestación y educación ambiental dentro de la metodología de trabajo, restringir operaciones agropecuarias aledañas de los embalses y en las cuencas altas de los ríos.

 photo zuliaagua2.jpg

Es importante resaltar que en dichas mesas de trabajo se hizo énfasis en las cuencas del río Limón y Palmar, sin embargo, se seguirán realizando estas acciones para otras cuencas. Así mismo, en una segunda fase se continuará tratando las mencionadas.

Estuvieron presentes en la actividad representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), dirigido por Guillermo Barreto, entes adscritos, Agricultura y Tierras, Corpozulia, Instituto Nacional de Tierras, Centro de Investigación del Agua de la Universidad del Zulia, PDVSA, Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, Comando Táctico Nacional Esequiel Zamora y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), entre otros.

Fuente: Yelitza Peña / Prensa Ecosocialismo y Aguas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.