+Verde. Debido a la cantidad de vegetación que hasta ahora se ha consumido en el Parque Nacional Henri Pittier como consecuencia de los incendios forestales, se han visto afectadas diversas cuencas productoras de agua, perjudicando a un considerable número de fauna acumulada en esas zonas, debido a que los animales siempre buscan estos reservorios para protegerse.

«El problema exactamente es que muchas de estas especies no están preparadas para huir del fuego y entonces es allí donde los efectos de los incendios comienzan a generar daños en el delicado equilibrio del parque», explica a +Verde Periódico Ecológico el presidente de la Sociedad Ecológica Conservacionista Aragua (SECA), Otman Monasterios.

 photo mariposa_zps7e826b98.jpg

Desequilibrio ecológico

Hay una gran cantidad de mamíferos que se queman porque no tienen la habilidad para huir con suficiente prontitud ante el rápido avance del fuego, algo que produce un desequilibrio evidente en la población animal de estas zonas.

[quote]»También hay muchas otras especies, sobre todo de fauna pequeña, insectos, aves, que tampoco pueden dispersarse con facilidad y el caso específico de las serpientes no venenosas que tienden a quedarse en el área porque no perciben la presencia del fuego. Justo lo opuesto de las serpientes venenosas que están equipadas con unos termorreceptores que les permiten percibir el aumento de la temperatura y escapar», sostiene Monasterios.[/quote]

En medio del combate de incendios los tragahumo han tenido que rescatar rabipelados, serpientes, aves, roedores, monos y como ocurrió esta semana en el Cerro de Chimborazo hasta una hembra adulta de oso hormiguero con su cría.

osahormiguera3

Rescate en la montaña

La osa fue rescatada por miembros de la 2da Brigada de Combate Tragahumo de Valle Verde mientras establecían un campamento para pernoctar la noche del miércoles en medio de un intenso incendio que devoró parte de la Fila de Chimborazo.

«Todos nos preocupamos por la salud del animal y su cría. Ella llegó por si sola al sitio del campamento, en ese momento quedamos sorprendidos, ‘mira el animal’ dijeron algunos. La rodeamos y metimos en uno de los bolsos de las raciones de comida, y de regreso la llevamos hasta mi casa, para atenderla y prestarle primeros auxilios porque estaba bastante maltratada producto del contacto con el área recalentada por el incendio», cuenta el Sr. Joel Milano, Jefe de operaciones de la brigada.

osahormiguera1

La historia por fortuna tuvo un final feliz, ya que los brigadistas llevaron a la osa y a su cría al Zoológico Las Delicias de Maracay este sábado, donde fue atendida por los veterinarios de guardia de manera efectiva para posteriormente ser devuelta a la montaña en una zona segura cercana a la estación biológica de Rancho Grande. Como dato curioso los veterinarios se sorprendieron por el tamaño del ejemplar, asegurando carecer de registros de un oso hormiguero de tan singular contextura.

 photo seca_zps8d1622bd.jpg

24 x 24

Pero volviendo al combate de incendios, SECA ha sido otra de las organizaciones tragahumo que no ha parado esta semana, cumpliendo con más de 7 días de trabajo ininterrumpido.

«Llevamos varios días consecutivos combatiendo diferentes incendios en zonas del Henri Pittier, cosa que nos ha mantenido en un trabajo permanente las 24 horas, obligándonos a pernoctar en la montaña. Hemos estado trabajando conjuntamente con los organismos del estado y las agrupaciones voluntarias tanto en el combate cuerpo a cuerpo como con el uso del bombardeo aéreo tratando de evitar que el fuego no se propague hacia las zonas altas», indica el presidente de esta organización ambientalista.

 photo morrocoy1_zpsa636c4fd.jpg

Este morrocoy fue rescatado de un incendio en la Candelaria por los brigadistas de la Sociedad Ecológica Conservacionista Aragua.

«Hasta ahora hemos logrado un trabajo mancomunado entre todos los organismos pero igual hay una gran necesidad, una gran carencia de equipos de protección personal. En estos momentos viene descendiendo un compañero con las botas desgastadas, mucho maltrato; la deshidratación ha sido una constante, el trabajo ha sido muy fuerte y hemos estado muy pocos, porque pocos tenemos la capacidad de hacer el trabajo. Carecemos de equipos de combate, de protección y eso es una debilidad».

 photo seca2_zpsf2e8ae9d.jpg

Monasterios asegura estar a la espera de que la ciudadanía alcance un mayor nivel de conciencia en relación al parque y considera que el trabajo del colectivo es «esencial y elemental» en el cambio de comportamiento a nivel preventivo y reactivo en respuesta a los incendios forestales.

Entre los incendios combatidos por SECA desde el fin de semana pasado destacan los focos en la carretera de Ocumare de la Costa en el sector de Quinchochal, la Fila Paraíso de la Candelaria, Mata Seca, adyacencias de Cavim, cuenca alta del Hotel Maracay, cuenca del Río Güey, Cerro de Chimborazo y Universidad Central de Venezuela.

Fotos: Luis Nieto / +Verde Periódico Ecológico, 2da Brigada de Combate Tragahumo de Valle Verde, SECA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.