El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) informó este viernes que la muerte de sardinas y otras especies que se registró en las costas de la península de Paraguaná se debió al incremento de la temperatura y la disminución del oxígeno que necesitan estos peces.

El director del Minamb en Falcón, Francisco Medina, señaló que una vez conocido el evento se tomaron muestras para iniciar una investigación, que descartó la contaminación de las aguas por presencia de hidrocarburos u otro contaminante.

Variación de la temperatura

El coordinador del Minamb en la península, Fernando Gómez, señaló que el evento se registró en las playas de Villa Marina, en el municipio Los Taques, y en el muelle de Guaranao y Las Piedras, en el municipio Carirubana.

“Este fenómeno natural coincidió con unas condiciones climáticas en las variables temperatura, velocidad del viento y oleaje, que hizo que la disponibilidad de oxígeno del agua fuera menor y afectó a especies que tienen su hábitat cercana a la costa, como sardinas, lisa y guaranaro, que viajaban en cardúmenes y cuyas exigencias de oxígeno son bastante elevadas”, señaló.

Explicó que el Minamb, conjuntamente con las alcaldías y prestadores de servicios turísticos, implementó un plan de saneamiento y recolección de estas especies, para no afectar la actividad turística de este periodo vacacional. Fenómenos naturales similares de produjeron en los años 2007 y 2009.

“Seguimos monitoreando la zona mientras se espera el resultado de otras muestras que se tomaron días después, pero las condiciones climáticas de la península ya han vuelto a su normalidad”, agregó.

Fuente: AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.