Al respecto de las medidas gubernamentales tomadas por el Ejecutivo en el Arco Minero del Orinoco, el integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, Santiago Arconada, afirmó que debido a que «no se tomaron en cuenta las advertencias» años atrás, en la actualidad se están pagando las consecuencias.

Mencionando el anterior Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, afirmó que se hizo caso omiso de las advertencias realizadas por los directivos de la época. “Se suponía, que la tecnología del Arco Minero, en el sentido de las nuevas inversiones iba a cambiar el lixiviador. La noticia que nos tenía el Arco Minero del Orinoco es que en vez de ser con mercurio iba a ser con cianuro, que es todavía un veneno aun más potente”, afirmó Arconada, en entrevista radial concedida al programa de Vladimir Villegas en Unión Radio

Precisó que en el futuro el oro será desplazado por otros minerales como el coltán. También señaló que se debe informar a la colectividad sobre los trabajos mineros que se realizan en el país.

Entrevista completa aquí: https://unionradio.net/arconada-cuestiona-medidas-tomadas-por-el-gobierno-sobre-el-arco-minero/

Enérgica denuncia

Por su parte un grupo de diputados opositores denunciaron, el pasado jueves 1 de noviembre, que se está produciendo un “ecocidio” en tres estados del sur de Venezuela tras la puesta en marcha del Arco Minero. El legislador opositor  a la Asamblea Nacional, Ramón Flores, dijo a periodistas que el programa gubernamental supuestamente está contaminando la flora y fauna de los estados Bolívar, Apure y Amazonas con cianuro y mercurio, dos compuestos usados para la extracción de minerales.

“Esto que estamos viendo que ocurre con el arco minero representa el peor ecocidio registrado en la historia de la humanidad“, añadió Flores más tarde durante su participación en un foro denominado “Impactos del llamado Arco Minero en los pueblos indígenas“, que se desarrolló en las instalaciones del Parlamento venezolano. Opositores y diversas ONG han denunciado que el plan contaminará los cuerpos de agua del sur de Venezuela y han pedido que sea desmantelado.

Flores, a su vez presidente del Parlamento Amazónico capítulo Venezuela, estimó  que estas iniciativas están “ensangrentando” el sur de Venezuela, en referencia a la violencia ligada a la minería que ha atravesado esta región en los últimos años. En tanto que el presidente de la AN, Omar Barboza, manifestó estar preocupado de que los minerales estén saliendo en contrabando del país.

“Hay países como Curazao, por ejemplo, exportando grandes cantidades de oro y no tiene ni un gramo de este mineral en su territorio, se supone que todo esto es producto del contrabando desde Venezuela“, afirmó Barboza, también participante del foro. Recientemente, el fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó que se está desmantelando una mafia de extracción de oro ilegal en esa región.

Miles de millones de dólares en juego

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el Plan Oro generará 5 mil millones de dólares anuales para Venezuela a partir del 2019: “Tenemos un Plan Oro muy importante y que apunta, en el próximo año, un ingreso récord, de más de 5 mil millones de dólares anuales, solamente en oro”. Para lograr este objetivo serán certificados 32 campos de oro, lo que a juicio de Maduro hará que Venezuela tenga la segunda reserva de oro más grande del mundo.

Venezuela tiene sus mercados internacionales en este precioso mineral, “bien establecidos y bien negociados. El oro viene a fortalecer las finanzas nacionales para el desarrollo”, explicó. El mandatario detalló que se estaban recibiendo inversionistas nacionales y del mundo para trabajar el Plan Oro. “Bienvenidos todos con sus capacidades productivas”, acotó y subrayó que en Venezuela la minería que promueve el Estado es “eco-sustentable y eco-socialista”.

En ese sentido, señaló que el país estaba en una lucha contra la minería ilegal, que es la que está contaminando y destruyendo el ambiente. “Tenemos un combate cuerpo a cuerpo contra la minería ilegal, contaminante y destructiva. La estamos ganando y la vamos a ganar”, aseguró.

Pueblos indígenas participarían en la explotación de coltán

Más de 80 representantes de nueve pueblos indígenas del estado Bolívar, se reunieron la semana pasada con el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, a fin de participar en la organización de los nuevos proyectos de procesamiento de Coltán en el Arco Minero del Orinoco (AMO).



En el encuentro que tuvo lugar en Los Pijiguaos, estado Bolívar, estuvieron presentes voceros de los siguientes pueblos indígenas; mapoyo, jivi, eñepá, baniva, curripaco, pumé, piapoco, houttöja y pemón. Además de la participación de la ministra para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, de equipos técnicos de ambiente y geología, y los representantes de doce empresas que están invirtiendo en el Arco del Orinoco.

El objetivo es trabajar en conjunto para planificar y definir los límites de los proyectos de Coltán, reseñó una nota de prensa del Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico. «El Motor Minero garantiza la participación activa de los pueblos indígenas en la planificación de los proyectos que afectan sus territorios y sus vidas», expresó Cano.

El ministro precisó que esta comunidad es parte importante en el proceso del mineral, debido a que son ellos quienes saben cuál es el lugar correcto para hacer minería y cuales no. «Es una exigencia, un requisito legal, la consulta previa e informada de todas las comunidades indígenas», enfatizó. «En esta ruta, la sabiduría de los pueblos originarios es fundamental para la construcción de un modelo minero responsable, que tenga el menor impacto en el ambiente», concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=cAwdmkRouTE

524 acuerdos con mineros artesanales

El pasado 9 de noviembre se suscribieron 185 acuerdos productivos entre el Gobierno Nacional y asociaciones de mineros artesanales del estado Bolívar, informó el despacho presidencial. Con estas rúbricas asciende a 524 los acuerdos suscritos en esta materia, durante el 2018,  “con lo que se supera la meta establecida para este año”, resaltó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, desde la entidad suroriental.

Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado detalló que de la cifra, 484 son alianzas para producir oro y 36 para producir diamantes. “Yo llamo a la minería artesanal a incorporarse en la regularización, legalización, producción del oro y arrimar su oro a las 54 plantas que se están instalando e inaugurando”, indicó Maduro.

Añadió que el objetivo es conseguir la producción de minerales con una visión que favorezca al medio ambiente. “A mis amigos artesanos, los estamos organizando para producir en un concepto ecosocialista, sostenible, amigable. Que nos permita en los próximos meses tener una industria del oro integral en el país y avanzar con los ingresos en favor del pueblo venezolano”.

Fuente: EFE, http://globovision.com, EFE, PrensaPresidencial, http://www.avn.info.ve, https://www.aporrea.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.