[dropcap]C[/dropcap]rear un filtro que pueda devolver las propiedades salubres al agua en las zonas cercanas al Lago de Maracaibo, estado Zulia, es la meta que se plantea un equipo multidisciplinario del Centro de Tecnología de Materiales y del Ambiente (Citema), ubicado en la sede regional del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) de la entidad zuliana.

Los materiales nanoestructurados de carbono, modificados con nanopartículas de plata, son los insumos principales para la fabricación del filtro que tratará las aguas residuales. Estos elementos son preparados a partir de coque de petróleo, los desechos agroindustriales de la lemna, y de la producción de las cosechas de algunos alimentos, como el follaje de yuca y bagazo de caña de azúcar.

 photo canadeazucar.jpg

La nanotecnología permite fabricar materiales a una escala minúscula. Las nanopartículas son tan pequeñas que solo es posible observarlas a través de microscopios especializados, pues un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro. La manipulación de estas partículas es aplicada a diversas áreas del conocimiento como la biomedicina, la electrónica, la magnética, la informática, entre otras.

[quote]“Estos materiales tienen excelentes propiedades absorbentes y bactericidas. Gracias a la incorporación de las nanopartículas de plata eliminamos la mayor cantidad de bacterias cumpliendo con las normativas exigidas para el rehúso de las aguas con fines agropecuarios”, explicó la investigadora del Ivic Zulia, Lurayni Díaz, responsable del proyecto “Desarrollo de materiales nanoestructurados de carbono y diseño de un filtro para el tratamiento de aguas residuales del sector Los Bienes y La Chinita de la Cañada de Urdaneta”.[/quote]

Recuperar recursos naturales afectados por el impacto de la actividad humana es posible por medio del tratamiento de aguas contaminadas por desechos orgánicos, con la finalidad de que el vital líquido pueda ser usado nuevamente para el consumo humano y el desarrollo de la ganadería y la agricultura. El proyecto recibe financiamiento del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (Peii), auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

 photo nanoparticulas.png

Los estudios servirán de base para calcular los parámetros de diseño de un filtro adaptado a las condiciones de una parcela demostrativa, elaborada a través del esfuerzo conjunto entre el Ivic, la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) y la Empresa Regional Sistema Hidráulico Planicie de Maracaibo (Planimara), a fin de ofrecer una respuesta a las necesidades planteadas por las comunidades de Los Bienes y La Chinita de la Cañada de Urdaneta.

La parcela demostrativa denominada Wekirajaaya – cuya traducción del wayúu significa “lugar de aprendizaje”– es un espacio donde las comunidades pueden adquirir conocimientos y comprender el proceso de cultivo de alimentos como yuca, cilantro, perejil, ajonjolí, remolacha, berenjena, limón, entre otros. Con estas enseñanzas se pretende fomentar el uso de prácticas sustentables y rentables económicamente para estas comunidades del occidente del país. “La parcela, que también está diseñada para la cría de ganado y la piscicultura, no posee agua apta para el desarrollo de las actividades planeadas”, indicó Díaz.

 photo aguaresidual750.jpg

Caracterizar las cualidades fisicoquímicas y microbiológicas del agua, sintetizar los materiales estructurados de carbono, evaluar el desempeño de los mismos para eliminar las bacterias del agua y realizar un diseño eficiente del filtro, son tareas encargadas al equipo de investigadores del Laboratorio de Materiales para Tecnologías Emergentes del Citema, conformado también por los investigadores Reinaldo Atencio y Eleida Sosa. Los licenciados Sabrina Acevedo y Roberto Hernández y los ingenieros Jimmy García y Mónica Tete, también forman parte del equipo.

El proyecto inició el mes de noviembre de 2012 y se encuentra en 85% de ejecución. Hasta el momento se ha logrado controlar las condiciones de síntesis para obtener los materiales nanoestructurados de carbono, se han definido las estrategias para conocer la funcionalidad de la sal de plata y se caracterizaron las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas del agua. “Estamos trabajando en el reconocimiento de materiales y cálculos de parámetros para diseñar el filtro, seleccionando los materiales con mayor potencial”, precisó Díaz. Se estima que en los próximos meses, se pueda calcular el volumen de agua que podrá procesar el filtro.

 photo aguas-residuales.jpg

Junto a las comunidades

La descarga de aguas residuales sobre el Lago de Maracaibo representa un problema ambiental que incide no solo en la biodiversidad del cuerpo de agua, sino también en la calidad de vida de las comunidades cercanas. Según los datos suministrados por el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 correspondiente al estado Zulia, 2.251.471 venezolanos viven en los alrededores de la vía lacustre más importante del país.

El proyecto a cargo de las dos instituciones de investigación y la empresa pública, incluye el trabajo con las comunidades de los sectores Los Bienes y la Chinita de la Cañada de Urdaneta, a fin de consolidar a la parcela demostrativa como un espacio para la integración, educación y sensibilización comunitaria para el uso y manejo de las aguas residuales. Para ello, se tiene previsto planificar actividades de formación sobre la situación ambiental de la cuenca del Lago de Maracaibo. Estas acciones son coordinadas por la investigadora María Elena Beltrán del Inzit junto al equipo de Gestión Social y Atención a las Comunidades de dicha institución.

Las actividades promovidas por el proyecto podrían beneficiar a más de 3.700 personas, pertenecientes a 12 consejos comunales de la zona. “Transferiremos la tecnología a las comunidades para dar respuesta a una situación real y clara de las mismas. También fomentaremos la importancia de conservar el agua como recurso natural y perderle el miedo a reutilizarlos una vez que sean tratados adecuadamente” aseguró Díaz.

Fuente: Mariel Cabrujas Morales / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.