Inicio Ecologia Venezuela: Dirección del Zoológico Las Delicias atribuye la muerte de Lucky a...

Venezuela: Dirección del Zoológico Las Delicias atribuye la muerte de Lucky a la ingestión de un cuerpo extraño y vejez

0
2328

+Verde. Durante una rueda de prensa llevada a cabo el día de ayer, jueves 4 de octubre (Día Mundial de los Animales), en los espacios del Zoológico Las Delicias de Maracay, un panel conformado por el Médico Veterinario Israel Cañizales, Director de la institución, Miguel Matani, Director General de Inparques, Ing. Alejandro Díaz, Director Regional de Inparques y el Capitán de Bomberos Alejandro Montoya, Segundo Comandante de los Bomberos Forestales del Edo. Aragua, dio a conocer los resultados de la necropsia realizada el miércoles a la elefanta Lucky con el propósito de revelar las causas de su lamentable fallecimiento.

Como todos sabemos, Lucky murió el pasado miércoles 3 de octubre a las 11 am pese a los esfuerzos llevados a cabo por el personal del zoológico, Protección Civil, Inparques, Bomberos de Aragua, Corpoelec, Policía Municipal e incluso Consejos Comunales de la zona y grupos de personas preocupadas de varias partes de la ciudad que hicieron lo que estuvo a su alcance para salvar la vida de la elefanta durante uno de los momentos más tristes vividos por los maracayeros en los últimos años.

Photobucket

Situación complicada

Según informa Israel Cañizales, Director del Zoológico, el historial de Lucky revelaba una situación “que ya venía presentándose desde el mes de julio” con el hallazgo de una excrecencia a nivel del recto de la elefanta “que resultó ser una cuerda de nylon de 5 metros y medio de largo la cual obviamente transitó todo su aparato digestivo, causando lesiones severas al animal”.

[quote]”En el estomago encontramos lesiones ulcerosas, había erosión de la pared interna del estómago. Ese tipo de ulceraciones son muy dolorosas y estresantes para el animal y producen alteraciones en cuanto a la irrigación del sistema sanguíneo y nervioso. El estomago comienza a ser atrapado por las propias vísceras e intestinos del animal produciendo la ruptura de la pared del mismo, que fue lo que encontramos en la elefanta”, indicó Cañizales.[/quote]

Photobucket

Conocido por muchos como “Francisco”, el burrito que acompañó a Lucky durante muchos de sus años en cautiverio es el más afectado por la desaparición de su inseparable amiga, constituyendo un verdadero ejemplo de fidelidad y amor.

La evaluación encontró también infartos, hemorragias y rupturas en el intestino, que según sugiere el Director del Parque Zoológico pudieron ser causados por la presencia del citado elemento extraño que atravesó el aparato digestivo de Lucky.

“Esa cuerda no llegó sola, esa cuerda vino de algo, de alguien, nosotros lamentablemente somos víctimas de lo que muchos zoológicos del país son víctimas, que es la falta de consideración a los animales y son muchos los efectos que producen manos inescrupulosas, lanzándole objetos a los animales que se encuentran en la exhibición, nosotros sospechamos aunque no tenemos ningún culpable, ni a nadie a quien señalar que esa cuerda llegó producto de que alguien la lanzó al lugar y terminó siendo consumida por la elefanta”, sentenció.

Photobucket

Suma de factores

La necropsia, en la que participó el Dr. Víctor Bermúdez, reconocido patólogo veterinario venezolano -que aportó una visión neutral a la investigación-, presentó además otras dolencias que aquejaban a Lucky que constituyen signos propios de la vejez: Cataratas en sus 2 ojos, deficiencia cardiaca, enfisema pulmonar y alteraciones en sus riñones.

Debemos recordar que Lucky llegó a Maracay en 1953 y ya tenía 59 años en el zoológico, algo que no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta que muchos elefantes en cautiverio logran sobrevivir solamente un promedio de 20 años.

Photobucket

El zoológico permanecerá cerrado hasta el próximo martes.

[quote]”Cuando vemos todo este cuadro aunado a la edad del animal se observan una serie de complicaciones que constituyen una causa múltiple, habían factores desencadenantes que estuvieron sumándose uno a través del otro y la única diferencia que observamos en Lucky a finales de la semana pasada fue que tuvo un decaimiento y una pérdida del apetito, se trataron de hacer los correctivos necesarios para que la elefanta tuviera otras opciones en cuanto a su alimentación pero la situación persistió”, asegura Cañizales.[/quote]

El Director de la institución concluye atribuyendo la muerte de Lucky a la “suma de condiciones” involucradas y lamenta que pese al esfuerzo del equipo de veterinarios y cuidadores que hicieron todo lo posible “con los recursos disponibles” no lograron recuperar a la elefanta.

Photobucket

Problemas en el Zoológico

Por su parte Douglas Aguilar, auxiliar de veterinaria en el zoológico desde hace 1 año y 11 meses, denuncia lo que califica como “una situación irregular” producida por constantes deficiencias en el trato al personal que labora en el parque y carencias en cuanto a la alimentación y tratamientos médicos de la colección faunística del zoológico.

Aguilar responsabiliza a la Gobernación del Edo. Aragua y a Fundaparques por la ausencia de recursos y atención, destacando lo que sucedió con Lucky, “Era un animal senil que tenía aproximadamente 70 años, pero si hubiera contado con una dieta adecuada como estaba exigiendo nuestro departamento de Nutrición Animal, hubiera podido vivir un poco más. Tampoco había como hacerle una endoscopia ni un ecosonograma, en absoluto no había nada… entonces ocurre el deceso”.

Photobucket

Manipulación y oportunismo

Actualmente la situación en relación al Zoológico Las Delicias de Maracay es tensa y se ha convertido en un tema polémico, debatido con pasión e intensidad en las redes sociales y medios de comunicación, siendo manipulado en estos momentos por distintas corrientes políticas y pseudoambientalistas que desconocen o reconocen a medias el esfuerzo del personal del zoológico y de distintos grupos de voluntarios que han trabajado con las uñas y el corazón para mantener en buenas condiciones a las especies animales que allí viven.

Photobucket

Porque de eso se trata precisamente, de preservar estos espacios para las cientos de especies animales entre aves, reptiles y mamíferos que están allí con el propósito original de “deleitarnos” con su presencia y hacernos la vida más entretenida a cambio de su libertad. Lo que realmente debe ocuparnos es la defensa de la vida y la preservación de esta muestra de la increíble biodiversidad venezolana y de otros rincones del planeta.

Photobucket

Volante entregado por +Verde Periódico Ecológico en una campaña de concienciación llevada a cabo en el zoológico el año pasado.

No podemos olvidar tampoco que parte del deterioro del parque y muerte de sus animales se debió en gran medida al público asistente que pese a los constantes llamados de atención de cuidadores y veterinarios en relación al tema de no alimentar a los animales con comida chatarra continuaba haciéndolo, enfermando y matando a 3 hipopótamos, una jirafa y una cebra por citar unos pocos ejemplos. ¿O acaso esto se debe a un plan sostenido de sabotaje del zoológico?, no olvidemos que en los estómagos de estos animales fueron encontradas bolsas plásticas, botellas, monedas, bujías y pelotas.

Photobucket

El zoológico logró mejorar en los últimos años después de haber tenido varios periodos “oscuros” con esfuerzos mancomunados que aun buscan mantener programas de reproducción y conservación de especies autóctonas en peligro de extinción. Tampoco se pueden desconocer los avances que en materia de educación ambiental se han alcanzado, tal es el caso de los Festivales de las Aves, Juegos Ecológicos, charlas, visitas guiadas de escuelas, liceos, tecnológicos y universidades y el proyecto de crear el primer Hospital de Fauna Silvestre de Venezuela en sus instalaciones.

Photobucket

Muchos de estos esfuerzos se lograron sin necesidad de un claro respaldo de los órganos competentes, de allí la importancia de reconocer en su debida proporción los avances alcanzados en el zoológico y corregir los problemas, que al parecer están regresando con más intensidad, el deber concreto de la sociedad aragüeña debe girar en torno en primer lugar, y repetimos, a RECONOCER lo que se ha hecho y trabajar en función de solucionar lo que en estos momentos está fallando teniendo en cuenta la vida de las especies animales del Parque Zoológico Las Delicias y no el oportunismo humano de turno que generalmente alcanza nunca ninguna solución concreta.

Fotos: Luis Nieto

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.