El Ministerio Público (MP) imputó a José Luis Pérez Cabeza, quien fue detenido el 22 de octubre de 2011, en el punto de control fijo Veladero, estado Monagas, por poseer ilícitamente 56 aves de la fauna silvestre.

En la audiencia de presentación, el fiscal 14° de esa jurisdicción, Oswaldo Perero, imputó a Pérez Cabeza por la presunta comisión del delito de caza y recolección de animales de la fauna silvestre, tipificado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.

Aplicación de la ley

En el parágrafo único de dicho artículo se precisa que “el que, con fines de comercio, ejerciere la caza o recolectare productos naturales de animales silvestres sin estar provisto de la licencia respectiva, o se excediere en el número de piezas permitidas o cazare durante épocas de veda, será sancionado con prisión de nueve (9) a quince (15) meses y multa de novecientos (900) a mil quinientos (1.500) días de salario mínimo”.

En ese sentido, el Tribunal 5° de Control de Monagas, con fundamento en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó para el hombre una medida cautelar, consistente en la presentación periódica cada 30 días ante la oficina del alguacilazgo.

Las 56 aves fueron colocadas en custodia del Parque Zoológico La Guaricha, ubicado en el centro de la ciudad de Maturín, donde estarán en resguardo por un tiempo para luego realizar su liberación. El ciudadano fue detenido con 56 aves de la especie de loro catana, distribuidos en tres sacos, sin portar ninguna permisología. En total se han recuperado 425 especies de la fauna silvestre, las cuales serán devueltas a su hábitat natural.

Fuente: Ministerio Público, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.