En el marco de la celebración del Día Mundial de las Playas, conmemoración que se efectúa el tercer sábado del mes de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), dirigido por Guillermo Barreto, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), realiza jornadas de saneamiento ambiental en las áreas protegidas marino costeras del Sistema Nacional de Parques, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en defensa de la naturaleza y el cuidado de las playas venezolanas.

En el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, la programación inició el lunes 14 con un operativo de recolección de desechos sólidos en las playas y manglares del espacio natural. Seguidamente, el martes 15 y miércoles 16, se asearon las orillas del sector La Playita y el Cayo Paiclás.

playasfalcon1

Este jueves 17, se realizó en el Hotel Bahía Kangrejo, un coloquio orientado a resaltar la importancia del cangrejo azul, especie que se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat natural y por la sobrexplotación del crustáceo que es buscado para su consumo. Así mismo, el viernes 18, se ejecutará reforestación en el sector Sanare. Para finalizar, el sábado 19, Día Mundial de las Playas 2015, se cumplirá con una operación de recuperación ambiental en Punta Brava, Cayo Muerto, Sombrero, Tucupido, Pescadores, Bajo Los Juanes, Punta Varadero y Punta Faustino.

De la misma manera, en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, que forma parte del Territorio Insular Miranda, se celebrará la fecha con acciones de aseo en los Cayos Noronquís, Vapor, Madrisquí y Francisquí. Esta actividad se extenderá por una semana, desde este sábado 19 hasta el próximo sábado 26 de septiembre.

En el Parque Nacional San Esteban, ubicado en el estado Carabobo, se hará este sábado, acopio y clasificación de residuos sólidos en los lugares recreativos: Isla Larga, Ensenada de Yapascua, Laguna La Bocaina, Isla Santo Domingo y Alcatraz. La tarea estará orientada hacia la separación de plástico, vidrio, aluminio y papel, bajo la campaña de concienciación “Dale la cola a tu basura”, impulsada por Inparques este año. En Miranda, correspondiente al sitio La Boca del Parque Nacional Laguna de Tacarigua recibirá un mantenimiento integral, el mismo día de la celebración.

panalesdesechablesplayas

En los territorios protegidos de Sucre, las actividades iniciaron el miércoles 16 con faenas de Trabajo Voluntario en el Parque Recreacional Litoral Laguna de los Patos, donde se realizó la limpieza de las zonas de manglares. Igualmente, este jueves 17 se repite la acción en el Parque Recreacional Litoral Punta Delgada, para continuar el sábado con las playas Las Maritas, Playa Blanca, La Gabarra y Garrapata, situadas en el sector Este del Parque Nacional Mochima.

En Las Playuelas, situada en el Sector Marino Oeste del mismo Parque Nacional Mochima, en Anzoátegui, realizarán el sábado, la actividad «Playas Limpias Ambiente Sano», que consistirá en la recopilación de desechos sólidos.

En todas estas labores participan, además de las servidoras y servidores del Minea por intermedio de Inparques y el Cuerpo Civil de Guardaparques, numerosos entes del Estado, nacionales, regionales y municipales, voceras y voceros del Poder Popular, Fiscalía Ambiental, Vigilancia Costera, cuerpos policiales como Policía de Miranda Marítima y la Policía Nacional Bolivariana Marítima, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), el Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), el Movimiento Ecologista de Venezuela (Meven) y el Frente Francisco de Miranda (FFM).

limpiezadeplayasZulia

Venezuela, además de ser uno de los primeros 10 países con mayor biodiversidad del mundo, cuenta con más de dos mil playas y unas 300 islas. De los 4.006 kilómetros de costa que tiene el país, 1.700 son playas, y además son del Mar Caribe, donde se conjuga la arena blanca, con aguas cálidas y el sol radiante, durante todo el año, un potencial inigualable para el turismo sustentable, siempre que cuidemos este patrimonio natural.

La importancia de la salud de nuestras costas es fundamental pues en ellas la mayoría de las especies marinas tienen su origen o pasan parte importante de sus vidas, y es la zona más afectada por la contaminación, la destrucción de los hábitat y la sobrepesca. El Minea por medio de Inparques invitan a la colectividad en general a ser partícipe de estas actividades para garantizar la protección, ya que el aumento de residuos perjudica y daña la naturaleza y por ende el ecosistema.

Fuente: Andrea Villega / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.