[dropcap]V[/dropcap]enezuela fomenta acciones para profundizar las investigaciones en la Antártida, apoyada en la cooperación con otras naciones que operan en ese espacio geográfico, informaron hoy fuentes especializadas.

El director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Eloy Sira, señaló que se fortalece la colaboración con otras naciones, con vistas a lograr en un futuro la inclusión como miembro consultivo del Tratado Antártico. De esa forma, dijo, Venezuela tendrá voz y voto sobre las deliberaciones anuales en torno a esa zona.

VenezuelaEnAntárdida_Fonacit

Estudio del cambio climático

Sira destacó la mas reciente incursión de especialistas venezolanos a esa región, donde se consolidaron diversas investigaciones con resultados alentadores.

El investigador del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del IVIC, Juan Carrera -participante de la expedición- indicó que en esta oportunidad los trabajos que se desarrollaron estuvieron direccionados al tema del cambio climático.

 photo antartidavenezuela1_zps588ddc65.jpg

Precisó que se recolectaron muestras de sedimentos para hacer análisis paleoambientales, además de analizar el comportamiento de los líquenes según los cambios de radiación solar.

Unido a ello, se ahondó en la respuesta espectral de la nieve utilizando un equipo especializado que ayuda a definir cómo responde ésta a una radiación definida, lo cual permite conocer la variación de aerosoles presentes en la atmósfera.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.