A fin de proteger la diversidad biológica del país, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) impulsa estrategias para la conservación de las especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

El director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb, Jesús Manzanilla, señaló que existen diferentes factores que influyen en la latente amenaza de desaparición de algunas especies de fauna e incluso flora. Entre ellas, la exclusión social y el reparto desigual de los beneficios, estableciéndose el comercio ilícito por parte de grandes mercaderes que se aprovechan de las bondades de la naturaleza para enriquecerse.

Estrategia nacional

El crecimiento desordenado y acelerado de las ciudades es también una de las principales causas de la pérdida de especies, ya que al reducir cada vez más su hábitat se pone en riesgo la vida de los animales. Asimismo, la contaminación, el desconocimiento por parte de la población, entre otras causas.

Manzanilla indicó que la lista de las especies en peligro de extinción en Venezuela, de acuerdo con la Gaceta Oficial de 1996, reseña que existen 22 mamíferos, 11 aves, 8 reptiles y 6 anfibios que se encuentran amenazadas.

En este sentido, explicó que debido a las nuevas políticas ambientales impulsadas por el Gobierno venezolano, se elaboró la “Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica”, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, instrumento diseñado para promover el uso racional y responsable de los ecosistemas, el cual contiene una base de datos con referencia a más de 140 mil especies que habitan en Venezuela.

Esta plataforma tecnológica posee un alto contenido social que rompe con la estructura clásica de mercantilización de la información, como ocurría en el pasado, socializando el conocimiento científico y popular. Razón por la cual son las mismas comunidades quienes a través de este innovador sistema actualizarán el listado para luego diseñar junto al Minamb acciones de específicas para la recuperación de sus poblaciones, más allá de controlar las causas que las amenazan.

Fuente: Prensa Minamb, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.