[dropcap]A[/dropcap]utoridades venezolanas denunciaron el tráfico ilícito de especies e hicieron un llamado a la población a tener una mayor conciencia al respecto, divulgó recientemente el ministerio para el Ambiente (Minamb).

[quote]»Hay que señalar que esta clase de acción realizada contra la diversidad biológica, específicamente la fauna, se encuentra entre el segundo y tercer lugar de mayor práctica delictiva a nivel mundial», señaló el director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, del Minamb, Jesús Manzanilla[/quote]

Mercados internacionales

De acuerdo con la información difundida por el portal digital del ministerio, el delito reside en extraer de su hábitat natural tanto animales como vegetales, sin acatar las leyes ambientales existentes para proteger estas especies en el país que muchas veces por sus bajos niveles poblacionales, pudieran estar en peligro de extinción.

[quote]»El ejercicio ilegal tiene su origen en inescrupulosos mercados nacionales e internacionales que se encuentran controlados por mafias. Esta actividad representa, después de la guerra y la droga, el mayor negocio en el planeta», manifestó Manzanilla.[/quote]

Los países megadiversos como Venezuela constituyen las principales zonas de extracción, mientras que los destinos más frecuentes son las naciones industrializadas, agregó.

musgo3 e1336586232477

Loros, Turpiales y Cardenales entre los más buscados

La información precisa que las especies más traficadas en Venezuela son las aves de muy pequeño tamaño como los loros, guacamayas, turpiales y cardenales corianos, le siguen los mamíferos, teniendo a los monos como los de mayor demanda y finalmente los reptiles.

En cuanto a la flora, están los musgos, líquenes y barba de palo que son utilizados de manera irracional por la costumbre que tiene la comunidad de adornar los pesebres en la época decembrina.

[box_dark]El especialista indicó que Venezuela tiene proyectos para minimizar el ese tráfico y existe un plan llamado Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica elaborada por el Minamb con un enfoque integral para atacar ese flagelo.[/box_dark]

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.