Por Daniel Delgado / @ddjournalist
Por Daniel Delgado / @ddjournalist

El anuncio de la instalación de un Parque en Playa La Caracola, municipio Mariño, (Nueva Esparta) por parte del gobierno regional, ya ha generado algunas reacciones. “Intentar construir un bulevar en lo que actualmente constituye la carretera o vía que bordea la Playa La Caracola, sería el más grande ecocidio ambiental que el Gobierno del presidente Maduro cometería en la isla de Margarita”, opinó el ex gobernador Morel Rodríguez Ávila.

El anuncio de las obras para el Parque, paseo o bulevard, lo hizo el propio gobernador Carlos Mata Figueroa durante un acto el fin de semana. “Los trabajos se inician dentro de 15 días con una inversión inicial de 65 millones de bolívares. Se toman en cuenta elementos como las aves, la luz, vialidad, el desplazamiento de las arenas, las aguas, los kioskos que se encuentran en la zona. Todo se lleva a cabo de manera científica, con estudios profesionales, sin que se afecte al ambiente. Se estima que las labores estarán finalizando para el mes de diciembre”, apuntó el mandatario regional.

Por su parte el ex gobernador dice: “La lógica aconseja que preservar es defender lo que la naturaleza ha deparado en ese escenario que, durante muchos años se ha convertido en centro para la práctica del trote, la carrera y la caminata por parte de centenares de niños, jóvenes y adultos. Construir allí un bulevar sería permitir el asentamiento de un nuevo mercado para la buhonería y sitio abierto a la inseguridad”.

 photo foto1playalacaracola2.jpg

Area protegida

Recordó que el Decreto 35065, del siete de octubre de 1992, emitido por la Presidencia de la República, declara Zona Protectora el sector conocido como Laguna Blanca o del Morro y sus áreas adyacentes, entre ellas La Caracola, ubicadas en el Municipio Mariño. “Sus excepcionales condiciones naturales deben constituir una área de recreación pública para los residentes y turistas nacionales e internacionales, y a la vez un centro de conservación de la flora y fauna de su paisaje natural”, acotó.

 photo foto1playalacaracola3.jpg

Vuelta al mar

Andrés Izarra, ministro del Poder Popular para el Turismo, habló sobre el significativo proyecto “Vuelta al mar” que contempla varias etapas y aspectos como el respeto a los 80 metros desde la orilla de playa. “La idea, que proviene de la consulta con el pueblo y los especialistas, tiene otros sub proyectos que involucran a Playa El Yaque, pasando por la Laguna Las Marites, La Isleta, La Tortutiguita, entrando en Los Cocos, el antiguo puerto de cruceros, muelle de Chacopata, playa Bella Vista, Bahía de Guaraguao, El Morro, playa Valdez, La Caracola hasta la playa del Hotel Venetur. Son 31 kilómetros de intervención que estamos planificando por fases y por varios sectores”.

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.