+Verde. Gracias al esfuerzo y trabajo mancomunado de la comunidad y la Brigada Tragahumos de Palmarito se logró la consolidación de la primera fase del proyecto “Siembra un árbol y regala oxígeno a la vida” en el Parque Nacional Henri Pittier, Edo. Aragua.

El proyecto se inició el pasado 9 de septiembre de 2011 con la entrega de recursos de parte del gobernador de la entidad Rafael Isea al Consejo Comunal de Palmarito en base a la propuesta presentada por la Brigada de Tragahumos de la zona, que consiste fundamentalmente en la siembra y protección de árboles en las faldas de la fila de Palmarito ubicada en el Parque Nacional.

Trabajo constante

Según informan a +Verde Periódico Ecológico Leyda Martínez y Emeterio Planchez representantes de la Brigada Contra Incendios Forestales Tragahumos de Palmarito, “El día 8 de octubre se dio inicio al proyecto en la sede de los Tragahumos con la presentación a la comunidad de los equipos adquiridos hasta ese momento, una charla informativa  comenzando las labores de limpieza y reforestación, dándole continuidad al programa de apadrinamiento de árboles por parte de vecinos y amigos”.

El trabajo se dispuso de forma semanal y sábado a sábado se avanzó, primero con la colocación de los 500 metros de tubería y posteriormente con el levantamiento de un tanque de manufactura australiana con capacidad para 10 mil litros de agua que previa permisología de Inparques se encuentra ya en la parte alta de la montaña.

“La idea es que el sistema sirva de riego para los árboles en la temporada de sequía y de ser necesario ayudar a combatir los incendios forestales que se presenten en la zona”, asegura Leyda Martínez.

Prevención y protección

Debemos recordar que en la actualidad, la fila Palmarito presenta un estado de fragilidad bastante crítico, debido a los incendios forestales acaecidos en la zona en años anteriores, los cuales afectan de manera directa a sus habitantes y gran parte de los residentes de El Castaño en el Municipio Girardot del Edo. Aragua.

El proyecto busca además la siembra responsable de un bosque de 200 árboles, que de verdad logre mantenerse con el tiempo y cumpla con su propósito de vida, para ello la Brigada de Tragahumos a diseñado una serie de actividades interrelacionadas entre sí, tal es el caso del Rally Ecológico de montaña que derivó a partir del año pasado en el “apadrinamiento”, de las plantas sembradas por los mismos participantes de la actividad deportiva y la colectividad en general en las filas de Palmarito. (https://noticias.masverdedigital.com/2011/apadrina-un-arbol-y-cambia-el-futuro/).

“Lo que se busca es la continuidad… no quedarnos solo en el Rally que es una actividad de alta competencia y exigencia física y volver el próximo año, nada de eso, la idea es permanecer en acción por el Henri Pittier todo el año. El trabajo que estamos haciendo con los árboles evidentemente no termina ahorita, por lo mínimo se trata de 5 años, ya sea con o sin el aporte del estado, ya estamos involucrados en el cuidado de estos árboles para que lleguen a una vida adulta”, señala Martínez.

Hasta el momento se han sembrado especies forestales y frutales tales como: Castaña, Guayaba, Merey, Apamate, Caoba, Mango, Pegua, Bucare, Pilón, Jabillo, Araguaney, Mamón, Jobo, Yacure, Tiamo y Almendrón.

Siembra responsable

Los representantes de la Brigada Tragahumos aprovecharon la oportunidad para hacer algunas recomendaciones sobre el fenómeno de “sembrar por sembrar” que se ha presentado en los últimos años, “Nosotros creemos que sembrar un árbol y abandonarlo es como tener un hijo y dejarlo allí, es lo mismo que pasa con las mascotas, después que uno adquiere un compromiso con un animal o un árbol esto se convierte en una responsabilidad, hay que cuidarlo y protegerlo, él es tu hijo, no lo puedes dejar atrás”.

“Sabemos que se han hecho grandes esfuerzos por parte del estado y de muchas organizaciones en sembrar grandes hectáreas, 2.000 y 3.000 árboles pero ¿Qué pasa cuando no los protegemos?, ¿Qué pasa cuando llega el verano y los árboles no reciben agua?, ¿Qué pasa cuando viene el fuego y los quema?, para nosotros eso es un crimen, se están matando seres vivos, no olvidemos que las plantas son seres vivos”.

“Los invitamos a que sembremos lo justo, puede parecer menos, pero se protege más, debemos sembrar y proteger, no podemos desligar esas cosas”, sentenciaron.

Integración de las comunidades

Otro aspecto fundamental del proyecto es la orientación de las comunidades por medio de charlas y talleres que también se han venido desarrollando de forma constante, los cuales son impartidos no solo en Palmarito sino en escuelas, empresas y a todos aquellos interesados en la protección del Henri Pittier.

Cabe destacar la integración entre el Consejo Comunal Palmarito, la Brigada de Tragahumos y el interés que ha mostrado el Consejo Comunal Canta Gallo en querer replicar el proyecto en su comunidad, para lo que recibirá el asesoramiento necesario de forma gratuita.

En este sentido el Ing. Alejandro Díaz coordinador del consejo ambiental de Inparques, destaca el proyecto como “la manifestación plena del poder comunal en la defensa de su ambiente y de su vida, en la defensa de la flora, la fauna y la vida en general, la idea es que un consejo comunal al igual que hace un proyecto tan importante como recuperar una acera o una calle, también avance en el desarrolo de proyectos para crear, apoyar o equipar brigadas en la defensa del flagelo que representan los incendios forestales”.

“El ejemplo de tragahumos de Palmarito debe multiplcarse en otras zonas e incluso hay posibilidades de que personas de Palmarito nos acompañen y sean ellos quien directamente presenten el resultado de esta iniciativa que consiste en poder contar con recursos a través del poder comunal para la defensa del ambiente”, sostiene el Ing. Diaz.

Asegura el coordinador del Consejo Ambiental de Inparques que “Las actividades que se han desarrollado durante la época de lluvia han sido evidentemente con los consejos comunales y en escuelas aledañas al Parque Nacional precisamente buscando crear conciencia, buscando construir espacios para que desde allí se puedan generar acciones y proyectos que beneficien al Henri Pittier”.

“Hemos estado con los consejos comunales de Camoruco, de Mariara, consejos comunales en la zona de Uraca que aunque no tengan incendios tienen otros problemas dentro del parque. Lo que se busca es brindar la información y que la misma pase por la mente y luego al corazón de las personas para crear el compromiso y asi puedan actuar a favor del parque sobre todo aprovechando la coyuntura de este momento que es poder trabajar desde el poder comunal que significa Estado y Comunidad”, aseguró.

+Fotos en nuestra galería (Clik Aquí)

Agradecimientos:

 

BCIF Tragahumo de Palmarito quiere agradecer a las siguientes personas por su participación en la consolidación de la primera fase del Proyecto “Siembra un árbol y regala oxígeno a la vida en el Henri Pittier”:

Maritza Mijares
Milagro planchez
Karina Planchez
Sullyn Planchez de Balcazar
Josefina de Planchez
Margaret Rodríguez
Grisel Rodríguez
Enelda Martínez
Leyla Martinez de Fortosa
Orlando Lares
Luisorlan Lares
Daniel Pérez
Carlos Luis Deus
Alexander Chaviedo
Angelo Manganiello
Eduardo Machado
Darwin Arteaga
Richard Rodríguez
Jonathan Ramírez
Francisco Díaz Ramírez
Kelly Balcazar
Roberto Balcazar Planchez
Julio Planchez
Willy Planchez
Alejandro Planchez
Luis Tirano
Andri Cartaya
Henduy Fortosa
Emeterio Fortosa Planchez

Y a los niños:
Leinner Balcazar Planchez
Victoria Fortosa Martínez

 

4 COMENTARIOS

  1. Gracias amigos +VERDE por hacer el registro paso a paso de este hermoso proyecto, es para nosotros un estimulo el ver que hay personas como ustedes interesados en dar a conocer las buenas noticias ecológicas de nuestro país. En nombre de la BCIF Tragahumo de Palmarito GRACIAS!!!!!!!

  2. REX NON VERBA. hechos no palabras, así se CONSTRUYE UN PAIS. En el espíritu de la amistad y de las buenas ideas. Adelante y que ese sea el ejemplo primigenio, que irradie su luz hacia otros sitios, donde hay gente buena, noble y que necesita un lider como nuestro querido CHIPO y sus aguerridos colaboradores TRAGAHUMO. DIOS LOS GUARDE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.