[dropcap]E[/dropcap]l presidente de la República, Nicolás Maduro, creó -mediante decreto- la autoridad única del Área para la Protección del Parque Nacional Waraira Repano, la montaña emblemática de Caracas, ubicada en el centro norte de Venezuela y considerada pulmón vegetal de la ciudad capital.

Este cargo queda en manos de Joaquín Liñayo, actual viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, tal y como lo establece el decreto 862 publicado en la Gaceta Oficial número 40.381, de fecha 27 de marzo de 2014, que circuló este viernes.

incendiowarairarepano2

Preservación del patrimonio natural

Esta autoridad única debe realizar las coordinaciones para la preservación del Parque y de su infraestructura, ejecutar acciones en materia de seguridad y protección y fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia y control de sus distintas áreas.

También tiene que reforzar el equipamiento de los órganos y entes involucrados en la protección del lugar, definir tareas de respuesta ante daños, atender de forma oportuna la extinción de incendios forestales e investigar sus causas. Otras de sus funciones serán velar por el cumplimiento de los protocolos de búsqueda, rescate y salvamento de personas y verificar acciones en materia de monitoreo y control de cuencas.

warairarepano4

Esta semana se produjo un fuerte incendio en este Parque Nacional, que generó fallas en el suministro eléctrico. Las autoridades señalaron que se trató de un evento provocado. Este parque es un espacio muy visitado por los caraqueños como vía de esparcimiento y es un reservorio de fauna, flora, tierra fértil y agua dulce.

Además, alberga importantes instalaciones que facilitan la prestación de servicios públicos, como telecomunicaciones y electricidad.

Fuente: AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.