El Gobierno venezolano a través del Ministerio del Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), firmaron un convenio de cofinanciamiento para el fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino-Costeras del país, con una inversión aproximada de 20 millones de dólares.

Sergio Rodríguez, viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Minamb, explicó que se trata de un proyecto para el estudio sistemático de 585 mil kilómetros cuadrados de áreas marinas y que es la primera vez en la historia del país que se aborda un espacio de tal magnitud con una visión integral.

Aprovechamiento “sostenible” de los recursos naturales

Indicó Rodríguez que tal iniciativa viene a llenar un vacío que existía en materia de información básica costera. Se trata de una política de Estado acertada en materia de sustentabilidad, ya que se plantea el desarrollo de esos espacios territoriales costa afuera, con proyectos de diversos tipos como los gasíferos de pesca en territorios insulares, así como la visualización del empleo de estas zonas para la actividad turística, que podría convertirse eventualmente en la segunda entrada de divisas al país.

El aporte del PNUMA a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) es de 8 millones de dólares. Los 12 restantes serán financiados por más de 20 instituciones nacionales que participarán en el desarrollo y ejecución del proyecto, que tendrá un plazo de 7 años, por lo que se trata de un apalancamiento interinstitucional para el desarrollo integral de los mencionados espacios.

Fuente: AVN, Agencias

1 COMENTARIO

  1. Buenos días, me parece excelente establecer un Convenio entre el PNUMA y el Ministerio del Ambiente para el fortalecimiento de las Areas Naturales Protegidas Marino Costeras del Pais, debido la importancia y fragilidad que presentan los ecosistemas presentes en estos Parques Nacionales ubicados en las áreas marinas costeras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.