Las autoridades han conseguido controlar parcialmente el derrame de petróleo que se produjo en el río Guarapiche tras la ruptura de una tubería de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que ha afectado el suministro de agua en la ciudad de Maturín, Edo. Monagas.

El gobernador del estado, José Gregorio Briceño, decretó el viernes el estado de emergencia en Monagas, una semana después de la ruptura, en vista del avance del derrame hacia el río Guarapiche, que surte de agua potable a las localidades cercanas.

Los peces muertos en la imagen evidencian el daño ecológico en el río Guarapiche (Foto: Juan Fuente)

20 horas de un vertido de crudo «irrelevante»

Tras inspeccionar el río Guarapiche, el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró que en 10 días, la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche estará operativa, informó La Prensa de Monagas. Afirmó que el río está limpio y lo único que pasan por él, son trazas del petróleo «que se van desprendiendo de la barrera que hemos colocado», agregó. El agua es analizada las 24 horas del día para garantizar que no esté contaminada.

Hitcher, informó que durante 20 horas se derramó el crudo en las aguas del río Guarapiche, el pasado sábado. Dijo que «es irrelevante calcular a cuántos barriles de petróleo equivale la fuga». No obstante, señaló que los expertos harán los cálculos en su debido momento.

¿Es irrelevante determinar la cantidad de barriles de petróleo derramados en el río Guarapiche?. Foto: AVN / Yoset Montes

El ministro indicó que la paralización a tiempo de la planta impidió que esta se contaminara. Desde el lugar donde ocurrió el derrame hasta la planta del Bajo Guarapiche hay entre 45 y 50 kilómetros, por lo que no hubo riesgos de contaminación. Hizo un llamado a la población a mantener la calma ante esta situación, que ya cumplió una semana.

Agregó que la Planta del Bajo Guarapiche se mantiene cerrada de manera preventiva, dijo que habían hecho una valoración del recorrido de la mancha y sólo han llegado hasta el río San Juan trazas de petróleo. Repitió Hitcher que hasta el momento no existen daños ecológicos relevantes que hayan sido detectados por el equipo multidisciplinario que trabaja en la limpieza del río.


La imagen de esta anaconda muerta está circulando las redes sociales como prueba del desastre ecológico que enfrenta el río Guarapiche. Foto: http://diariocaribazo.net

Abrirán una investigación

Los diputados oficialistas Jesús Domínguez, Orángel López, Richard Flores y Fernando Soto Rojas junto al opositor Juan Pablo García, todos integrantes de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional (AN), anunciaron el viernes que  tienen previsto trasladarse a las instalaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el estado Monagas, para iniciar las averiguaciones del caso.

En opinión del diputado García, la directiva de la estadal petrolera debe ser interpelada a fin de determinar el motivo de este suceso que, recordó, no es el primero que se suscita en la entidad -en 2006 hubo un derrame de importante magnitud-. “El caso es grave, esto no es para jugar. Nosotros, como comisión, nos encargaremos de hacer el informe y que sean las instancias pertinentes las que determinen las sanciones”.


Por su parte el diputado y presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, ha exigido una investigación que clarifique las circunstancia del derrame y atribuya las responsabilidades de este incidente. Unos 60.000 barriles de crudo podrían haber sido vertidos al río Guarapiche. Gaviria ha señalado a la falta de mantenimiento de la fábrica de la explotación como la causa de que se registrara la filtración.

«El Gobierno de Venezuela y PDVSA están obligados a emitir un informe sobre las causas de este accidente, a dar con los responsables y a tomar las medidas necesarias para que situaciones como estas no se repitan», ha reclamado Gaviria.

Crisis de agua potable en Maturín

A una semana de ocurrido el derrame, las autoridades han colocado barreras de material absorbente en varios puntos del río contaminado para contener el crudo, iniciaron la distribución gratuita de agua por medio de camiones cisternas a las poblaciones carentes del líquido, activaron un sistema alterno de abastecimiento proveniente de la planta potabilizadora Mundo Nuevo y realizan labores de saneamiento.

Los análisis de hidrocarburos practicados a las aguas almacenadas en las plantas Bajo Guarapiche y San Vicente arrojaron valores dentro de los límites establecidos para el consumo humano.

La dirección general de Calidad Ambiental del Minamb y la dirección estadal Ambiental de Monagas, informaron  que  han sostenido reuniones con representantes del Ministerio para la Salud, Aguas de Monagas y la FANB, a objeto de definir una serie de acciones inmediatas que permitan garantizar el suministro y la calidad del agua potable.

Fuente: AVN, http://eltiempo.com.ve, La Prensa de Monagas, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.