En el Parque Recreacional Cuevas de El Indio se construyó un vivero vertical con técnicas de respeto a la naturaleza y utilización de materiales de reuso, como envases plásticos antes desaprovechados por considerarlos solo basura.

 photo IMG-20160228-WA0036.jpg

Este espacio bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), se ubica en el municipio El Hatillo del estado Miranda, en la entrada hacia el Cementerio del Este. Allí y en compañía de la comunidad organizada de la zona, la coordinación del parque realizó labores de desmalezamiento, recolección de desechos sólidos y adecuación general de un área de cuatro metros cuadrados del vivero que se localiza en la parte baja (sur) del espacio recreacional.

 photo IMG-20160228-WA0023.jpg

Las especies colocadas son 20 plantas de chaguaramas, 18 de acetaminofén, 5 de hierbabuena, 5 de cilantro, 2 de aguacate, 2 de sábila y 1 de lechoza. Paralelo a la atención al público en cuanto a visitas guiadas a las hermosas estructuras rocosas que caracterizan el lugar, también se efectuó una jornada de recolección de semillas, de las cuales una cantidad pasará al banco de resguardo y otras germinarán en el vivero vertical. Las semillas conseguidas son de chaguarama, mandarina, mango, guásimo, roble blanco y palma africana.

 photo IMG-20160228-WA0004.jpg

Igualmente, se ha dispuesto un área de cinco metros cuadrados para la colocación de canteros, los cuales son estructuras, generalmente de madera, en forma de mesa que permiten germinar plantas de distintas especies según criterios definidos. Esta técnica busca imitar a la naturaleza, en donde crecen juntas plantas de distinto tamaño, forma y necesidades de agua, luz y alimentos.

 photo IMG-20160228-WA0002.jpg

En estas iniciativas participan activamente los consejos comunales Cuevas de El Indio, El Puente, Esperanza y Vida, junto con la Brigada de Pequeños Guardaparques, personal del Ámbito de Uso Público de Inparques, así como visitantes en general.

Fuente: Pierina Soledad Quintero / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.