[dropcap]E[/dropcap]n el sector Los Corales del estado Vargas, está en construcción una granja de contacto y albergue donde se realizarán actividades de protección de fauna silvestre y doméstica, así como de flora típica de la región. Proyectan comenzar a recibir visitantes para el segundo semestre de este año, informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La directora de Protección Animal Vargas, Maigualida Vargas, explica que es un proyecto de Protección Civil Municipal que se ejecuta con una inversión de 2.660 millones bolívares, aprobados por el Consejo Federal de Gobierno.

 photo perrodelacalle_zps973e1135.jpg

Centro integral de atención y educación ambiental

La granja comenzó a construirse en 2012, en cuatro hectáreas y media de terreno de propiedad de la alcaldía, en el que se edifican caminerías para que los ciudadanos acudan con sus mascotas a hacer ejercicios. Las instalaciones fueron diseñadas para el hábitat de tortugas, morrocoyes, iguanas, perros, gatos, entre otras especies, así como una zona de adopciones y refugio.

Se desarrollarán programas educativos con respecto al cuidado animal y visitas guiadas al lugar para sensibilizar a estudiantes de escuelas, liceos y para la comunidad en general.

Próximamente abrirán una convocatoria para captar voluntariado que quiera trabajar en la granja. Autoridades de la Alcaldía de Vargas que manejan programas para niños y jóvenes con discapacidad cognitiva igualmente le darán la oportunidad a esta población para que se incorpore al proyecto.

 photo proteccionnimalvargas_zps17e908f6.jpg

Foto: http://www.radiochuspa.net/

Responsabilidad social

[quote]Para la funcionaria, «el primer maltrato contra un animal empieza cuando lo arrojas a la calle, por eso en Vargas hemos asumido la responsabilidad de trabajar por el amparo de perros, gatos y otras especies, tal y como lo establece la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio».[/quote]

No obstante, destaca que el principal propósito no es acumular animales, sino cumplir una función preventiva y para ello ofrecen servicios de medicina veterinaria gratuita para todos los estratos sociales. Según su opinión, la problemática del maltrato en animales y en situación de calle radica en una razón: la falta de compromiso social.

«Como sociedad debemos entender que las mascotas son nuestra responsabilidad, en primer lugar, y el Estado no es el único que debe comprometerse a velar por ellas. Si no tienes las condiciones para recoger un animalito de la calle, llevártelo a tu casa y buscarle un hogar, colabora con las instituciones, promueve la protección. Llevamos este mensaje a las escuelas para que los niños entiendan que los animales son seres vivos, no juguetes, ni objetos, ni accesorios».

Protección-Animal

Foto: proteccioncivilmunicipalvargas.com

Jornadas de esterilización

Protección Animal funciona desde 2007 en la avenida Intercomunal de Macuto, al lado del Centro Integral de Salud de la parroquia Macuto. Al año se incorporaron de manera permanente a la partida de presupuesto de Protección Civil Municipal. 

Actualmente en esta institución trabajan 29 personas que se encargan de ofrecer servicios veterinarios y resguardo de mascotas. Prestan primeros auxilios todos los días y las consultas veterinarias son de lunes a viernes, a partir de las 6:00 de la tarde. Sin embargo, los usuarios deben acudir con su mascota a partir de las 3:00 de la tarde para tomar un número, para ser atendidos por orden de llegada.

También realizan tres jornadas de esterilización gratuitas al mes: dos en la sede de Macuto y otra en la parroquia El Junko, a través de una clínica móvil.  Para solicitar cupos de esterilización los interesados pueden acercarse a la sede de Protección Animal o comunicarse a través de los números telefónicos (0212) 714.85.44 o (0426) 819.85.49.

Fuente: AVN, Agencias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.