+Verde. Por medio de la Operación llovizna este domingo los cuerpos de seguridad del Edo. Aragua combatieron el infame incendio forestal que afecta al primer Parque Nacional de Venezuela, nuestro Henri Pittier.

El fuego alcanzó una altura de 1.500 mts en la zona conocida como Pico Guacamaya en plena selva nublada del parque. Debido a la dificultad que el terreno representa para el trabajo de combate cuerpo a cuerpo se utilizó el helicóptero del Grupo Especial de Operaciones Nº 10 de la Fuerza Aérea Venezolana con el sistema Baby bucket y el Helicóptero Tigre 1 de la Policía de Aragua equipado con el sistema Simplex, los cuales vaciaron miles de litros de agua sobre la montaña.

 photo incendioshenripittier3_zps43007a6c.jpg

Condiciones difíciles de combate

El operativo se extendió todo el día pese al riesgo que implica para las aeronaves la fuerte corriente de aire que impera en la zona.

[quote]»En este momento, el centro de operaciones nuevamente se ha mudado según la disponibilidad y según la capacidad de respuesta que podemos tener, a las instalaciones de lo que conocemos como el Coliseo El Limón, aquí desde muy temprano estamos preparándonos en todo lo que es el trabajo de combate y cuáles van a ser las estrategias a seguir para de una vez por todas terminar de extinguir estos incendios que ya tienen más de 7 días», explicó el Director de Protección Civil, Salvador Basile.[/quote]

Durante la semana pasada, más de cien hombres y mujeres combatieron a diario cada uno de los incendios que se presentaron en sectores diversos de la geografía del Henri Pittier en el Edo. Aragua, los cuales alcanzaron las filas de Palmarito, Río Güey, La Cabrera, Guacamaya, Paraíso, Mata Seca, el Cerro de Chimborazo y las cuencas del Río Güey y Castaño.

«El combate fue realizado cuerpo a cuerpo por personal voluntario y de Inparques en sitios donde por supuesto el trabajo está en su mínima capacidad, es decir, que el terreno no da las condiciones topográficas para acciones que permitan controlarlo de manera inmediata», destaca Basile.

 photo incendioshenripittier2_zps34371649.jpg

171, línea disponible para denunciar cualquier irregularidad

«Hemos estado en diferentes reuniones, organismos gubernamentales han trabajado de forma incansable, no solo en la parte alta si no en las carreteras de Ocumare y Choroní hasta muy altas horas de la madrugada, equipos de bomberos, Protección Civil, voluntarios e Inparques; porque lamentablemente hemos tenido unos focos adicionales que traen como consecuencia que las llamas puedan extenderse hacia otras zonas».

Las autoridades fueron muy enfáticas este domingo en su llamado a la ciudadanía aragüeña para que en caso de ser observada cualquier situación irregular en el parque, se comuniquen inmediatamente al 171. También piden más conciencia porque no se trata solamente de un incendio, lo que está en juego es nuestro principal pulmón vegetal hogar de una increíble biodiversidad única en el mundo.

 photo incendioshenripittier4_zpsed228257.jpg

En relación al cierre de la carretera de Ocumare, Basile explicó que se trata de una medida parcial por recomendación del Cuerpo de Bomberos del Edo. Aragua, Guardia Nacional y Protección Civil y tiene como propósito reducir el tráfico vehicular para no afectar las tareas de combate directo del fuego.

«Hacemos un llamado a la calma, la tranquilidad y al entendimiento de las personas de que esto lo hacemos en función del beneficio colectivo, no solamente para evitar que las personas suban sino para hacer un trabajo más efectivo en relación al tema de los incendios. Los controles en la vía han sido intermitentes, porque tenemos de nuevo un foco que afecta parte de la carretera que puede aumentar la vulnerabilidad de las personas que por allí transitan. Nosotros responsablemente tomamos la medida hasta extinguirlo en su totalidad para luego volver a aperturar la vía».

 photo incendioshenripittier6_zps38276cbe.jpg

Equipo multidisciplinario

[quote]»Aquí nos mantenemos todas las autoridades por supuesto como un solo cuerpo, tratando de controlar y extinguir este incendio forestal que se ha desatado en el Parque Nacional Henri Pittier. Un equipo multidisciplinario compuesto por el Cuerpo de Bomberos del Edo. Aragua, 171, Protección Civil, Inparques, Ministerio del Ambiente, Guardia Nacional, Instituciones del Estado y nuestras agrupaciones voluntarias civiles que merecen por supuesto el mayor reconocimiento por la gran y ardua labor que han desempeñado en estas últimas 150 horas», concluyó Basile.[/quote]

En este sentido el Director de Inparques Aragua, Alejandro Díaz, destaca la contundencia con que el estado en conjunto con la comunidad ha respondido a los incendios y agradece a todas aquellas personas que voluntariamente han estado aportando recursos para lo que es la hidratación, alimentación y logística de los combatientes y destaca la participación de las Brigadas de combate de incendios voluntarias de Palmarito, Camburito, Santa Eduvigis, Apoyo Ecológico y Rescate BAEL, Héroes Anónimos, Valle Verde, Forestales El Limón, Henri Pittier y Sociedad Ecológica Conservacionista Aragua entre otros.

 photo incendioshenripittier5_zps0e0e64e9.jpg

«Nos encontramos en esta operación de control mediante la aplicación de agua de manera aérea. El personal fue retirado ayer de la zona del Pico Guacamaya porque las condiciones de combate no eran las más idóneas debido al alto riesgo que corren los combatientes. Teníamos 34 voluntarios que bajaron en horas del mediodía de ayer».

Díaz indicó que en horas de la tarde del sábado se hizo un vuelo especial de reconocimiento para determinar la gravedad de la situación y por medio de los sistemas de información geográfica se concluyó que el combate en tierra era muy difícil dejando como principal opción para el domingo la acción aérea.

incendiopalmaritob

1.700 Ha perdidas desde noviembre

También se están analizando las posibilidades de riesgo para la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa, situación que tendría que ser contenida por medio de un combate indirecto a través de la elaboración de una raya o cortafuegos superficial.

En cuanto a la cantidad de hectáreas perdidas en el Henri Pittier hasta ahora, el Director de Inparques asegura que ya son 1.700 Ha que han sido consumidas por los incendios desde noviembre. Solamente en el incendio producido en el sector de Guamita el sábado se perdieron 200 Ha.

«El incendio que tuvimos el viernes en la zona de Palmarito fue totalmente controlado y liquidado durante la noche del sábado y en estos momentos -domingo- los combatientes que pernoctaron los 2 días en la parte alta de la montaña a una altura aproximada de 1.800 mts sobre el nivel del mar ya están llegando al campamento principal de prevención de incendios en las Cocuizas» concluyó Díaz.

 photo incendiohenripittier5_zpsfcd353c5.jpg

Incendio tridimensional

Por su parte el Cnel. (B) Gilberto Méndez, Comandante del Cuerpo de Bomberos del Edo. Aragua destacó la dificultad del combate del incendio en la zona del Pico Guacamaya, debido a la altura y las fuerte brisa imperante.

«La operación busca controlar el incendio que se extendió hasta la parte alta de la montaña y que está entrando a la selva nublada. Una operación de extinción que está en el orden de los 1.500 mts de altura con mucho viento, lo que hace difíciles y peligrosas las operaciones de extinción con aeronaves. Tenemos también un grupo que está subiendo en estos momentos por la quebrada de Guamita hacia el sector de las Mesas para sacar el fuego de la parte de abajo ya que este tipo de incendio que tenemos es el que llamamos tridimensional».

 photo incendiopalmaritof_zps9c53c240.jpg

Un incendio «tridimensional» afecta de varias maneras a la montaña, tanto a ras de suelo como de copa con fuegos aéreos e incluso a nivel subterráneo debido que la zona cuenta con mucho material vegetal acumulado que forma grandes «colchones».

Méndez destaca la peligrosidad de los últimos incendios y la pronta respuesta llevada a cabo para contenerlos, «se ha presentado una variable de situaciones diversas, hemos tenido que movernos en diferentes sectores afectados por los incendios, lo que fue la Fila de Río Güey que amenazó con venirse al Limón y el que se propagó por la Fila de la Cabrera en el sector de la Candelaria que se extendió nuevamente hacia Cavim este fin de semana».

 photo incendioshenripittier7_zpsd7decf9e.jpg

Investigaciones en curso

En relación a las causas de los incendios Méndez explicó que se están adelantando una serie de investigaciones ordenadas por el Gobernador Tareck El Aissami que van de la mano con la Fiscalía Nacional Ambiental debido a que el Henri Pittier cuenta con una medida de protección especial dictada por los entes judiciales del Edo. Aragua.

En este caso el Cuerpo de Bomberos en Conjunto con la GNB y la Fiscalía son los responsables de las averiguaciones y experticias correspondientes que determinarán las causas de los incendios y las razones de su permanencia, «pues son muchos fuegos en diferentes sectores con muy poco tiempo y espacio».

«Algunos pudiese pensarse que fueron causados de manera natural, otros por omisión o de manera accidental y otros pueden tener una clara intención real y verdadera de producirlo y actualmente se están realizando las investigaciones pertinentes para descifrar esta situación», finalizó Méndez.

Fotos: Luis Nieto, Fernando Ochoa / +Verde Periódico Ecológico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.