Aproximadamente 292 propuestas producto de 18 asambleas realizadas en Yaracuy, culminó el Congreso de la Patria, Capítulo Ecosocialista, desarrollado en las inmediaciones del Parque Recreacional Leonor Bernabó, ubicado en el municipio San Felipe.

La actividad, que estuvo presidida por el titular de la cartera Ecosocialista, Ernesto Paiva junto al gobernador de la entidad, Julio León Heredia y el director regional de Ecosocialismo y Aguas, Rafael Morales, contó con la participación de más de 800 voceras y voceros del Poder Popular organizado en Mesas Técnicas de Agua, Brigadas Populares Ecosocialistas, Bomberos Forestales y colectivos ambientalistas.

 photo CongresodelapatriaYaracuy-9.jpg

En su intervención el Ministro indicó que “entre los planteamientos más resaltantes se encuentran el cuidado de las cuencas, de la diversidad biológica, la transformación del modelo capitalista en uno ecosocialista que permita la conservación de la vida en el planeta y el fomento a la participación del Poder Popular en los temas ambientales”.

Al mismo tiempo, señaló que estas ideas ecosocialistas deben convertirse en una agenda de lucha y materia de discusión en todas las reuniones llevadas a cabo en esta región. “En el Ecosocialismo debemos plantearnos modelos de producción distintos a los que hoy tenemos, que estén orientados no al valor de mercado y de intercambio de las cosas como mercancías, sino al valor de uso, es decir, cómo es que las cosas atienden a nuestras necesidades”, acotó Paiva.

Asimismo, aseguró sentirse contento por la colaboración recibida en estas asambleas desarrolladas en los estados del país, por los Consejos Comunales. “Se prevé que para el mes de septiembre se desarrolle el gran Congreso de la Patria con las propuestas recogidas en el territorio nacional”.

 photo CongresodelapatriaYaracuy-13.jpg

Por su parte, el gobernador del estado, Julio León Heredia, manifestó lo importante de estas acciones ejecutadas en todo el país, porque permiten que el Poder Popular organizado establezca propuestas que sirvan para cuidar el ambiente. También resaltó la necesidad de que todos llevemos a cabo labores en pro de la optimización de los recursos naturales. “No es una tarea sola del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, es una labor que se debe hace en conjunto pueblo e instituciones van de la mano”, afirmó.

Mientras, Axel Dorante, estudiante de educación media y representante de la Organización de Bienestar Estudiantil,  expresó su apoyo a este tipo de actividades, porque el objetivo es que los jóvenes estén llamados a realizar charlas, talleres y acciones dirigidas a preservar la naturaleza, mejorando la calidad de los parques y el saneamiento de las cuencas.

 photo CongresodelapatriaYaracuy-7.jpg

La integrante de la Brigada Ecosocialista Macupido, Adriana Díaz, dijo estar agradecida por la visita del ministro Ernesto Paiva, a esta entidad porque en su discurso “nos ha explicado la necesidad del mantenimiento y cuidado que requiere la naturaleza y la conservación del vital líquido para la vida de los seres humanos”.

Fuente: Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Fotografías: Javier Campos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.