En el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Parques, el pasado miércoles 17 de junio inició la 5ª Avanzada de Guardaparques en la Casona, sector Los Venados del Parque Nacional Waraira Repano, ubicado en Caracas, con 50 jóvenes que serán incorporados junto con los 443 entrenados en previas jornadas para ejercer labores de protección y resguardo en las áreas protegidas.

En este nuevo proceso formativo, los hombres y mujeres seleccionados de las comunidades que están vinculados con las dinámicas de los parques nacionales, se incorporarán al Cuerpo Civil de Guardaparques. La meta planteada es la de formar a más de 500 nuevos guardianes de la naturaleza antes de la temporada vacacional, abonando a la transformación moral de mujeres y hombres comprometidos con el ambiente.

 photo Guarda 3.jpg

El proceso de aprendizaje de los aspirantes tiene una duración de una semana intensiva, que incluye un taller sociopolítico, guardería ambiental y módulo forestal, el cual consta de una preparación de primeros auxilios, además de prevención y combate de incendios forestales, aprendizajes que posteriormente serán llevados a una fase práctica dentro de las áreas protegidas.

Posterior a la finalización de esta avanzada, se estima que se lleve a cabo la apertura de una 6ª Formación de Guardaparques Integrales, en cumplimiento con los lineamientos del gobierno nacional, en fortalecer la preservación de nuestros parques, a través de la incorporación de personal especializado que tendrá todas las condiciones laborales cubiertas.

 photo Guarda 2.jpg

Los guardaparques son los grandes aliados en la labor de preservar y conservar los espacios naturales, como también fomentar la educación ambiental de los ciudadanos y concientizar a los usuarios de los espacios recreacionales y monumentos naturales, acerca de la importancia de las áreas protegidas para el desarrollo sustentable del país y el sano equilibrio ecológico del planeta.

Fuente: Manuel A. Hincapié García / Prensa Inparques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.