[dropcap]E[/dropcap]specialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) adelantan estudios sobre el efecto del cambio climático, con acciones en la cuenta del río Ocumare (estado Aragua), se informó recientemente.

Las investigaciones se concentran en la influencia que tiene la descomposición de hojarasca, con el fin de determinar las interacciones entre el cambio del clima y la liberación de dióxido de carbono.

Procesos naturales

Carlos Méndez, especialista del Laboratorio de Ecofisiologia Vegetal del IVIC, indicó que el trabajo busca aportar soluciones concretas ante el actual desequilibrio natural, el cual en un futuro cercano se intensificará si no se ejercen acciones contundentes.

Según el experto, uno de los objetivos principales de la investigación es observar si los bosques secos del país serán capaces de ocupar el espacio de los húmedos montanos a causa del cambio climático.

cienagaocumare

De ser así, analizarán la emisión de dióxido de carbono hacia la atmósfera provocada por la descomposición de las hojas. Méndez recordó que la descomposición de hojarasca es un proceso esencial para los ecosistemas, en particular en el ciclo de la materia orgánica y los nutrientes.

Cuando una hoja cae al suelo es atacada por microorganismos, los cuales utilizan la materia de la planta para obtener energía desprendiendo dióxido de carbono y agua.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.