El ejemplar de Caimán del Orinoco, conocido popularmente como “Pepito”, el cual fue rescatado de las aguas del río Cabriales el pasado mes de octubre, pasará a formar parte de las poblaciones reproductoras de esta especie en el estado Apure.

La acción se realiza como parte de los programas de conservación de especies en peligro de extinción que adelanta el Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (minamb), señaló el director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB), Jesús Manzanilla.

Foto: valenciainforma.obolog.com

Especie protegida

El Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) es una especie que se encuentra catalogada en peligro de extinción. Está especialmente protegida por la legislación venezolana según los decretos 1.485 y 1.486. El Gobierno venezolano, conjuntamente con las comunidades e instituciones nacionales, adelanta un importante programa para la conservación de los cocodrilos, a través del cual se han liberado en su área de distribución más de 7.800 ejemplares.

Esta especie de reptil es emblemática de nuestro país. Habita naturalmente en la cuenca del río Orinoco y es uno de los cocodrilos más grandes del mundo. Llega a alcanzar tamaños superiores a los 5 m y llega a pesar hasta 450 kg y deposita sus huevos en playas arenosas de los ríos.


Foto: valenciainforma.obolog.com

Trabajo conjunto

Gracias al trabajo conjunto del Minamb, a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica y la Dirección Estadal de Carabobo, de la mano con las comunidades e instituciones locales, se logró rescatar el ejemplar de las contaminadas aguas del río Cabriales.

El animal de 2,85 m y 85 Kg, resultó ser una hembra tras el examen de los expertos. Esta caimana ya forma parte de un grupo de adultos reproductores que se encuentran en las aguas del río Matiyure, dentro de los límites de la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Bravos de Apure.

El personal especializado de la ONDB, entre los que se encuentra el biólogo Ricardo Babárro, se encargó de realizar el exitoso traslado. De esta manera queda garantizada la protección de este importante ejemplar, para que sus futuras crías incrementen las poblaciones de la especie.

Fuente: Prensa Minamb, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.