[dropcap]E[/dropcap]l Ministro del Poder Popular para el Turismo Andrés Izarra llamó a una jornada de limpieza en el cerro Roraima ubicado en el estado Bolívar. En su cuenta twitter @IzarraDeVerdad, escribió “Convocamos a jornada especial por limpieza del Roraima este 18 de enero. Voluntarios pueden anotarse escribiendo a asistentemintur@gmail.com”.

«Será un proyecto de limpieza para la sabana. Estamos diseñando el plan de manera articulada con la Gobernación de Boĺivar. Este año, la limpieza de ese gran monumento que comparte Venezuela y Brasil, debe ser exhaustiva. Para ello estamos llamando al voluntariado para que se sumen a esta gran experiencia», dijo.

 photo foto2.jpg

Entrega de kits como primer paso

El titular de turismo acompañó a la Asociación Civil Venezuela 4×4, organización sin fines de lucro para la promulgación del ecoturismo, en la entrega de 2.500 kits para la preservación del ambiente. 

Por su parte el fundador de Venezuela 4×4, Marvin Sánchez, detalló que los kits contienen una bolsa de basura para el carro, una negra para recoger los desechos sólidos que se generen durante la estadía y un folleto con 14 normas a seguir para poder permanecer en el Parque Nacional Canaima. «Repartimos estos kits en este punto estratégico para que todo el que entre a la Gran Sabana cuente con sus bolsas de basura y evitar la contaminación. Preservar este punto turístico es tarea de todos», expresó.

José Luis Rodríguez, presidente de la referida organización, indicó que entre las normas más resaltantes está seguir los caminos establecidos por Inparques.

 photo caminororaima2.jpg

Cuidar la naturaleza

[quote]»Todos los altos y sitios tienen sus caminos establecidos por Inparques para que transiten los rústicos. No es necesario ni se justifica abrir nuevos caminos porque si se pisa el pasto sabanero, éste no se renovará. Es una tierra muy frágil», indicó. [/quote]

Agregó que entre las políticas, también destaca no ingerir bebidas alcohólicas, manejar a una velocidad adecuada y ajustar el volumen de la música en los sitios de hábitats naturales «para no espantar a los animales en su propio ecosistema. La idea es disfrutar de la naturaleza».

El ministro Izarra saludó la labor de esta organización y reiteró su apoyo a iniciativas que contribuyan con la preservación del ambiente, quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019.

 photo caminororaima1.jpg

El lugar más antiguo del mundo

El monte o Tepuy Roraima se encuentra en el Escudo Guayanés, en la esquina sureste de nuestro Parque Nacional Canaima (de 30000 km²), siendo el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guayana. Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra, que se remontan a unos dos mil millones de años, en el Precámbrico.

Hoy es un destino muy visitado por eso debemos hacer turismo responsable con el ecosistema y cuidar nuestro Roraima como protegemos nuestras vidas.

+Información: Twitter @minturvenezuela

Fuente: Prensa Mintur, AVN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.