Inicio Ecologia Venezuela: Biólogos se agrupan para garantizar derechos y obligaciones

Venezuela: Biólogos se agrupan para garantizar derechos y obligaciones

0
810

[dropcap]L[/dropcap]a Asociación Civil Colegio de Biólogos de Venezuela, creada recientemente en la ciudad de Caracas, está en la búsqueda de nuevos miembros, quienes contarán con el amparo y respaldo gremial para cumplir y velar por los derechos, deberes, atribuciones y poderes inherentes a su profesión en el país.

De acuerdo con el artículo 3 de sus estatutos, actualmente la praxis biológica, además de ser versátil y dinámica, “contribuye a comprender el mundo natural en sus diversas escalas de expresión y representación, así como a racionalizar el uso y alteración del mismo por parte de la acción humana”.

 photo biologo3.jpg

En asamblea general se escogió la actual Junta Directiva Transitoria, conformada por Francehuli Dagger (Presidenta), Yelitza Campos (Vicepresidenta), César Molina (Secretario General), Rafael García (Secretario de Finanzas), Álvaro Ramírez (Secretario de Asuntos Científicos); y Flor Pujol, Clara Martínez, Aura Falco y María Petralanda (Vocales).

[quote]Hasta la fecha, se ha incorporado más de un centenar de biólogos, pero la idea es llegar o superar los mil inscritos. “El próximo 28 de julio se realizará una asamblea extraordinaria para revisar los estatutos y elegir la comisión electoral que tendrá tres meses para convocar a otra asamblea donde se elegirá la Junta Directiva”, explicó la investigadora del Centro de Microbiología y Biología Celular del Ivic y vocal del Colegio de Biólogos de Venezuela, Flor Pujol.[/quote]

En países como México, Paraguay, Perú, España, Costa Rica y Panamá funcionan asociaciones, colegios o sociedades de biólogos. Después de un primer intento de consolidar esta figura en nuestro país -hace más de dos décadas- finalmente la propuesta fue aprobada en 2012 y registrada a principios de 2014.

 photo biologo4.jpg

Universidades como la Central de Venezuela (UCV), del Zulia (LUZ), Los Andes (ULA), Simón Bolívar (USB) y de Oriente (UDO) otorgan títulos de Licenciatura en Biología. En otras casas de estudios universitarios solo ofrecen menciones de carreras afines a la biología. Para ser miembro, es obligatorio poseer el título de Licenciado en Biología.

Según la posdoctorante del Centro de Microbiología y Biología Celular del Ivic y vocal del Colegio de Biólogos de Venezuela, Aura Falco, la agrupación “intentará defender el ejercicio de nuestra profesión en áreas como ambiente, educación, salud pública, investigación, innovación e industria, y en diferentes ámbitos, es decir, empresa privada u organismo público”, dijo.

 photo biologo5.jpg

Para la aplicación y promoción de los principios éticos fundamentales de la vida, libertad de pensamiento, equidad, justicia y responsabilidad en la investigación científica o biotecnológica, el artículo 52 de los estatutos establece la instauración de una Comisión de Asuntos Éticos, Bioéticos y Disciplinarios como “órgano encargado de conocer, analizar, calificar y decidir sobre cualesquiera hechos o faltas cometidas por los miembros”.

Aunque la inscripción es permanente, habrá un descuento especial para el pago de la cuota -correspondiente al ingreso y la anualidad- hasta el mes de agosto, equivalente a 4 unidades tributarias. Transcurrida esa fecha, el monto ascenderá a 5 unidades tributarias. Los aspirantes deben llenar una planilla acompañada de dos fotografías tamaño carné y entregar una fotocopia del título que los acredita como Licenciados en Biología, además del original registrado o copia legalizada. Para mayor información, escribir al correo electrónico inscripcionesaccbv@gmail.com o visitar la página web http://colegiodebiologosdevenezuela.blogspot.com.

 photo biologo2.jpg

Requisitos para ser miembro

El Colegio de Biólogos de Venezuela considera cuatro categorías de miembros. Los Fundadores fueron aquellos Licenciados en Biología que suscribieron el acta constitutiva de la asociación o que fueron incluidos dentro de los tres meses siguientes a la protocolización del documento. Los Activos son los Licenciados en Biología (venezolanos o extranjeros cuyos títulos hayan sido homologados a las leyes nacionales), que se inscriban como tal. Tanto los Fundadores como los Activos tienen voz y voto en las asambleas y podrán optar a los cargos de la Junta Directiva.

Los miembros Honoríficos, por su parte, deberán tener méritos académicos y/o científicos extraordinarios en el área de la Biología; mientras que los Asociados son aquellos profesionales venezolanos o extranjeros residentes en el país, que no teniendo título de Licenciado en Biología “han desarrollado una sostenida actividad científica y académica en el campo de la Biología”, señala el artículo 9 de los estatutos.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa IVIC

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.