Se adelanta, en el estado Nueva Esparta, un trabajo de campo que busca identificar e inventariar las especies de Bromelias presentes en las áreas protegidas de la región insular.

Este programa de investigación, comenzó el pasado 23 de marzo con una primera incursión en las faldas y alturas del Cerro Guayamuri, perteneciente al Monumento Natural Cerros de Matasiete y Guayamuri, en esa oportunidad fueron avistadas varias plantas y se tomaron fotos y los puntos de ubicación de las mismas para su posterior análisis y documentación.

Venezuela: Avanza el estudio e identificación de Bromelias en Nueva Esparta

Plantas vitales para el funcionamiento de los ecosistemas

Posteriormente, el día miércoles 21 de abril del presente año, se realizó una segunda visita al mismo cerro, lográndose identificar ejemplares de Bromelia pinguin, en la parte baja de la montaña, hacía la cima, se localizaron ejemplares en flor de las especies: Aechmea fendleri, Vriesea splendex y Aechmea maculata.

Los otros ejemplares están en proceso de identificación taxonómica, la zona se destaca por no ser lo suficientemente ventilada, por ende se cree que la baja riqueza de especies esté relacionada con ese factor. La responsable del ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental, Bióloga Marina Jemimah Rivera, ha coordinado con el Cuerpo Civil de Guardaparques y las respectivas Coordinaciones de Área, una programación de recorridos para continuar estas investigaciones científicas.

Venezuela: Avanza el estudio e identificación de Bromelias en Nueva Esparta

Las Bromelias, son plantas de primordial importancia para el funcionamiento de ciertos ecosistemas, ya que contribuyen notablemente a la riqueza de especies, ocupan un lugar importante dentro del ciclo de nutrimentos y establecen un gran número de interacciones con otros organismos.

Por ello la generación de planes de manejo y conservación de este tipo de especies es de primordial importancia, no sólo para preservar dichas especies y la biodiversidad de los ecosistemas, sino para generar alternativas de extracción y producción, asegurando la permanencia de las especies y a su vez permitir el ingreso de divisas a los poseedores de los recursos, creando así una valoración de los bosques y por tanto un compromiso para su conservación.

Fuente: Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Inparques/ José Urbina Fotos/ Cuerpo Civil de Guardaparques y Equipo de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques Nueva Esparta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.