[dropcap]E[/dropcap]ste martes, la Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria, aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Semilla, que busca contribuir a la producción nacional de alimentos mediante el acceso de semillas producidas en el país, libre de transgénico.

«La semilla es un derecho de los pueblos, es un patrimonio de la humanidad, en consecuencia no se puede privatizar», expresó el diputado José Ureña, por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv-Guárico), mientras presentaba el proyecto de ley.

semilla1

[quote]Durante su discurso, transmitido por el canal ANTV, Ureña señaló que «la semilla no puede ser patentada, es un ser vivo» e indicó que esta ley «tiene que fortalecer el ecosocialismo, que tiene que ver con un modelo de producción agroecológica y la garantía de la diversidad biológica y la preservación de vida en el planeta».[/quote]

Resaltó que el sistema capitalista concibe que «la semilla es una propiedad privada, y que la semilla es un objeto para acumular riqueza» e indicó que «el genoma vivo no se puede patentar, porque es un patrimonio de la humanidad, por lo tanto es un derecho de los pueblos».

Ureña agregó que se necesita tener «un sistema nacional de semilla, que haya un centro nacional de semilla, que revise la semilla industrial y debe existir un servicio externo que trabaje con la semilla campesina», debido a que «la semilla campesina es una semilla ancestral que constituye un patrimonio cultural».

semillas1

Por su parte, el diputado opositor y ex presidente de Fedecámaras (2007-2009), José Manuel González, rechazó la presentación de esta norma jurídica pues la considera como un «retroceso» en materia agropecuaria.

El proyecto de ley busca resguardar y proteger la semilla como un bien público estratégico para la producción nacional de su privatización por parte de las multinacionales de la alimentación, entre ellas Monsanto.

Fuente: AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.