Por Daniel Delgado / @ddjournalist
Por Daniel Delgado / @ddjournalist

La Fundación Amigos del Esequibo realizará su cuarto viaje de exploración a esa emblemática zona en reclamación, enmarcado en una acción educativa e investigativa.

Pablo Cohen, presidente de la Fundación, explicó que se trata de un viaje que se ha hecho desde el año 2009 principalmente con estudiantes, quienes han estado interesados en conocer en profundidad lo que está pasando esta zona que inicialmente perteneció al país y luego fue reclamada por el gobierno de República Cooperativa de Guyana.

 photo zonaenreclamacion.jpg

“Nosotros lamentamos mucho que todo lo que tiene que ver con esta gran extensión de territorio permanezca en secreto, que las conversaciones se hayan paralizado y prácticamente no se hable de ello. Nosotros hacemos charlas en los colegios y universidades de todo lo que ha significado el proceso de negociación y precisamente de la inquietud que han tenido los estudiantes es que salió la idea de llevarlos al lugar o por lo menos cerca”, comentó nuestro entrevistado.

Dentro de las actividades que van a realizar está la visita a la Isla de Anacoco, visita a San Martín de Turumbán, visita al pueblo de Stering Bang, viaje por el Río Cuyuní hasta el puesto de la Guardia Nacional en el sector Venamo. Y también está previsto visitar Puerto Esquivel.

[quote]“El campamento estará en en San José de Anacoco, donde vamos a estar acompañados por el Ejército Venezolano. Allí vamos a estar desde el 25 de agosto hasta el 29”, dijo Cohen. Agregó que en esta oportunidad a diferencia de los otros viajes, van a asistir estudiantes y profesionales de otros estados, incluyendo comunicadores sociales dedicados a la fuente ambiental y geopolítica, dentro de ellos quien les escribe, editor de la columna y blog: ecoscopioweb.blogspot.com.[/quote]

 photo zonaenreclamacion3.jpg

Datos

La Guayana Esequiba (también conocida como Territorio del Esequibo) es el nombre de una parte del llamado escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Solamente la parte oriental de isla fluvial de Anacoco en el río Cuyuní se encuentra bajo la soberanía de Venezuela pero ha sido protestada por Guyana. Para Venezuela la totalidad de la isla está fuera del área en litigio, pero Guyana no lo entiende así para la mitad oriental y, en consecuencia, ha sostenido que fue un acto de anexión del ejército venezolano cuando en 1966 la ocupó militarmente.

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.