Según la información recogida de comerciantes y pescadores por parte de la Fundación Azul Ambientalistas, desde hace más de tres años hay un colapso y desbordamiento de la red de cloacas que desemboca frente al mar en el Malecón de Puerto Colombia en Choroní, Edo. Aragua. Literalmente se convive entre materia fecal. Allí a diario llega el pescado. Son muchas las personas, muchos niños, que transitan descalzos.

“A las aguas residuales de origen doméstico también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. En algunos sistemas de alcantarillado se mezclan con las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno, tal como sucede en este sector”, según explica el ambientalista Gustavo Carrasquel.

Una de las razones más importantes para tratar las aguas residuales o servidas es la eliminación de todos los agentes patógenos de origen humano presentes en las excretas con el propósito de evitar una contaminación biológica al cortar el ciclo epidemiológico de transmisión.

Pero hay otro problema, los sedimentos que se generan se denominan fangos. Estos fangos contienen gran cantidad de agua (99 %) con microorganismos patógenos y contaminantes orgánicos e inorgánicos. Al exponerse al sol, con aumento de temperaturas, estos fangos se transforman en “polvo” que luego es esparcido por los vientos en toda la zona.

“Esto es un llamado Atención Ambiental a todos los organismos del Estado, Gobierno municipal y regional, a Hidrocentro y al Ministerio de Ecosocialismo, para que inicien los trabajos de sustitución de esta red de aguas negras que mantienen a esta comunidad al borde de una gran contaminación ambiental y propensión a enfermedades”, exige la Fundación Azul Ambientalistas con carácter de urgencia.

Fuente: Gustavo Carrasquel Parra, Fundación Azul Ambientalistas


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.