+Verde. Un incendio forestal de mediana magnitud comenzó alrededor de las 9:00 am de este sábado en las inmediaciones de la fila la Candelaria sector Topochal, Parque Nacional Henri Pittier en el Edo. Aragua, consumiendo aproximadamente 5 hectáreas y media.

El siniestro fue contenido gracias a la efectiva labor de un grupo de 32 combatientes formado por brigadas de la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua (SECA), Inparques, Tragahumos de Palmarito, Protección Civil y personal del 171.

Incendio originado en CAVIM

«Lo más lamentable de este incidente en particular es el origen del incendio, que comenzó en las inmediaciones del arsenal militar de CAVIM producto de una práctica de tiro realizada por efectivos militares», informó a +Verde Periódico Ecológico, Otman Monasterios Presidente de SECA.

«La base militar de CAVIM colinda con el Parque Henri Pittier y lamentablemente las acciones realizadas allí fueron las que iniciaron este incendio», explica Monasterios quien asegura que esto es lo más grave, incluso aún más que el hecho de trabajar «con las uñas» debido a que la indumentaria y los equipos de las brigadas están en muy malas condiciones.

«Es necesario que las instituciones del estado no se conviertan en generadores de problemas. No se justifica que una institución castrense que debe estar al servicio de la nación y la ciudadanía sean quienes provoquen un incendio», explicó el representante de SECA.


49 incendios en lo que va de 2012

En lo que va de 2012 han ocurrido 49 incendios en el Henri Pittier, distribuidos a los largo del parque nacional, siniestros en su mayoría provocados por la acción humana, bien sea accidentales o intencionales pero todos obra de manos inescrupulosas.

El incendio ocurrido en CAVIM -presumiblemente accidental- no es el primero que se produce en los límites de la base con el Henri Pittier, se trata de una acción repetitiva que ocurre año tras año y lamentablemente no recibe ningún tipo de sanción ni de control, ni llamado de atención, denuncian las agrupaciones de tragahumos.

«La ciudadanía no está al tanto de esta situación pero las instituciones gubernamentales sí porque esto no es algo nuevo, el llamado hoy es a que el estado por lo menos se preocupe -ya que no se preocupa en dotarnos para hacer nuestro trabajo- en no ser generador de incendios forestales que es la gran problemática que tenemos», resalta Monasterios.

Brigada de Combatientes de Incendios de la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua.

Rápida respuesta

El incendio se confinó a las 3:00 pm gracias a que todos los grupos de voluntarios respondieron rápidamente, actuando pese a la dificultad. La zona es muy peligrosa con pendientes muy inclinadas, vegetación espinosa y con el viento en contra, debido a que hoy hubo una brisa muy fuerte en la montaña haciendo que el fuego se desplazara rápidamente.

En opinión del coordinador del SECA, «es necesaria la conciencia, formarla desde el hogar, hay una gran necesidad de que haya más control sobre los jóvenes, hay bastante gente joven que tiene mucho tiempo libre y ese ocio sin ningún tipo de actividad productiva lleva a acciones como estas, los muchachos suben a la montaña y consciente o inconscientemente provocan estos problemas».


También el llamado es a las instituciones del estado para que dejen la pasividad entorno al tema, «necesitamos soluciones no solo reactivas sino también preventivas porque al parecer nadie se siente afectado por esta situación y no buscan ninguna solución».

«Es necesario que todos los aragüeños nos involucremos más y participemos en las soluciones para hacer un mejor estado y un mejor país, los incendios forestales son un problema que nos afecta a todos directa o indirectamente porque estando en casa el humo genera afecciones respiratorias. Ahorita comienza el período de verano produciendo sequía en nuestras cuencas lo que se traduce en problemas eléctricos. Son una serie de cosas que están encadenadas», concluye Monasterios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.