El suelo contaminado con diésel de los puestos de avanzada militares ahora desaparecidos en Groenlandia puede remediarse utilizando bacterias del suelo de origen natural, según un extenso experimento de cinco años en la región de Mestersvig, al este de Groenlandia, al que ha contribuido la Universidad de Copenhague.

Los puestos de avanzada militares descontrolados y las pilas de bidones de aceite oxidados no son algo inusual en Groenlandia. De hecho, hay unas 30 instalaciones militares abandonadas en este territorio donde el diésel, que alguna vez se utilizó para mantener en funcionamiento los generadores y otras máquinas, puede haberse filtrado al suelo.

Efectiva biorremediación

Este es el caso de la estación 9117 Mestersvig, un aeródromo militar abandonado en la costa del este de Groenlandia. Cuarenta toneladas de combustible diesel contaminaron sus suelos. Como resultado, Danish Defense y NIRAS, una empresa de ingeniería, iniciaron un experimento para optimizar las capacidades de las bacterias naturales del suelo de descomponer los contaminantes.

Los científicos del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales de la Universidad de Copenhague y el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) monitorearon continuamente las poblaciones bacterianas y la biodegradación de los compuestos diesel. Después de cinco años, los investigadores encontraron que las bacterias habían biorremediado hasta el 82% de las 5.000 toneladas de suelo contaminado.

“Las bacterias han demostrado ser extremadamente efectivas para descomponer la gran mayoría de los compuestos diesel. Como tal, este método natural se puede aplicar en otras partes del Ártico, donde de otro modo sería increíblemente intensivo en recursos eliminar el suelo contaminado por medio de aviones o barcos”, explica el profesor Jan H. Christensen del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales de la Universidad de Copenhague.

Siguen trabajando a pesar del frío o el calor

Christensen se ha encargado de analizar las huellas químicas en el suelo contaminado con diesel. El método, conocido como agricultura terrestre, se asocia con mayor frecuencia con climas más cálidos en todo el mundo. Antes de este proyecto, el método nunca se había probado a gran escala en las condiciones del Ártico. Tampoco se había estudiado y documentado tan a fondo como en este experimento.

La agricultura terrestre funciona distribuyendo el suelo contaminado en una capa delgada, que luego se ara, fertiliza y oxigena cada año optimizando las condiciones para que las bacterias degraden los hidrocarburos. Las temperaturas más cálidas de “verano” de entre 0 y 10 grados solo duran unos tres meses en Mestersvig. Durante el resto del año, el suelo está congelado. Por lo tanto, no estaba claro si las bacterias del suelo de Groenlandia podrían descomponer el diesel filtrado con tanta eficacia como las bacterias en condiciones más cálidas.

Afortunadamente, el estudio demostró que las bacterias podrían degradar fácilmente los contaminantes del diesel en el suelo, a pesar de las gélidas temperaturas. En el futuro, los investigadores esperan que las bacterias naturales se puedan utilizar para remediar la contaminación en el medio ambiente de Groenlandia en aproximadamente otras 30 instalaciones desiertas. La falta de infraestructura ha hecho que sea extremadamente costoso y que requiera muchos recursos mover el suelo como, por ejemplo, podría hacerse en Dinamarca.

“Se puede encontrar cierto grado de contaminación por diesel en casi todos los sitios del Ártico donde alguna vez hubo una estación meteorológica, una estación de investigación o una instalación militar. Es probable que el enfoque utilizado en nuestros experimentos se pueda utilizar en muchos de estos sitios”, concluyeron los investigadores que este año regresan a Groenlandia para realizar nuevos estudios sobre el experimento. Esperan encontrar que las bacterias hayan degradado con éxito toda la contaminación del diesel restante.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.