Cuatro instituciones uruguayas promocionarán este año la instalación de calentadores solares en el sector residencial para reducir el consumo eléctrico, que actualmente representa el 37 por ciento de los gastos de las familias.

El Plan Solar, cabeza de esa iniciativa, es coordinado por la Dirección Nacional de Energía, el Banco Hipotecario (BHU), la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y la empresa electroenergética UTE.

Programa de estímulos

Los aparatos recibirán financiamiento hasta en 60 meses por el BHU, y quienes los adquieran tendrán una bonificación en la factura eléctrica durante el primer año, informó la Secretaría de Comunicación (SC).

El costo del equipamiento oscilará entre 500 y mil 500 dólares y deberá cumplir con las regulaciones del Instituto de Normas Técnicas, Laboratorio Tecnológico y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, reseñó la fuente.

Según especialistas de Ursea y UTE, este tipo de paneles llamados “presurizados indirectos”, cubren normalmente entre el 60 y 90 por ciento de las necesidades de agua caliente de los hogares.

Uso eficiente

Este mecanismo de calentamiento actualmente es utilizado por empresas con gran consumo del líquido, hospitales y clubes deportivos, precisó la SC.

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, destacó que la compañía trabaja en la concientización de la población respecto al uso eficiente de la energía y para ello, afirmó, es necesario desarrollar un patrón cultural de eficiencia.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.