La ratificación del Acuerdo de París por el Parlamento uruguayo permite «ponerse en sintonía con el mundo en materia de cuidado del medioambiente» y «comprometerse en las medidas de las posibilidades del país con la reducción del efecto invernadero», informaron fuentes oficiales.

En una jornada «vertiginosa», el Parlamento uruguayo ratificó esta semana su participación en el Acuerdo de París, con una adhesión de todos los partidos políticos, lo que demuestra «una voluntad de todos los sectores en la protección del planeta», señaló el diputado del Partido Nacional (PN) Gerardo Amarilla, presidente de la Cámara de representantes uruguaya.

co2eeuu

Acción inmediata

La celeridad con la que se ratificó el acuerdo se debe a que el 19 de octubre Uruguay debe presentar al depositario del Acuerdo de París, que es el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Ban Ki-moon, su instrumento de adhesión. Uruguay «es uno de los primeros países latinoamericanos en ratificar el Acuerdo y esto es una señal de compromiso frente a la comunidad internacional, demuestra la postura de defensa del medioambiente», señaló Amarilla.

Para Mónica Xavier, senadora de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA), «es un muy buen acuerdo porque adecúa la participación a las características de cada país», ya que «no es lo mismo la producción de gases del efecto invernadero de una gran economía que lo que produce una economía reducida como la uruguaya».

carrosecologicos2

«Uruguay ya venía trabajando en cuanto a las energías renovables, el 100 % de la producción nacional es renovable, y en cuanto al consumo hay un 40 % que aún depende de combustibles fósiles. Se trabajará para llegar al año 2020 a la meta propuesta en el acuerdo», destacó el senador y excandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Independiente (PI), Pablo Mieres.

Luego de presentar la ratificación en Nueva York el Parlamento comenzará a trabajar la instrumentación del acuerdo en Uruguay. «Ya se han sugerido algunas propuestas como las exoneraciones tributarias y ventajas económicas para el cambio de tecnología en cosas simples como los vehículos eléctricos», explicó Amarilla.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.