[dropcap]E[/dropcap]l comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, afirmó la semana pasada que la Unión Europea (UE) negocia a nivel internacional su plan para convertir el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en una agencia de la ONU. 

«Hay un amplio acuerdo en que se necesita un cambio. Nosotros en Europa creemos que el PNUMA debería fortalecerse y convertirse en una agencia de las Naciones Unidas con plena capacidad», dijo Potocnik en Nairobi.

Preparándose para Río+20

El comisario abordó ese tema en una rueda de prensa celebrada en la segunda jornada de la XII Reunión Especial del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, celebrada en la ciudad de Nairobi, Kenia, la semana pasada.

Representantes de más de cien países -entre ellos, 80 ministros- se reúnen en la sede del PNUMA, en Nairobi, para fijar posiciones ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que albergará Brasil el próximo junio.

Los dos asuntos clave que tratará Río+20 son la economía verde en un contexto de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, y la gobernanza ambiental internacional, dentro de la que se incluye la posible conversión del PNUMA en una agencia de la ONU.

Economía verde

El comisario explicó que «hacen falta instituciones competentes» para afrontar los «desafíos» del mundo del siglo XXI, en el que «el actual modelo de desarrollo tiene sus propios límites» y se abre paso la necesidad de apostar por la «economía verde».

«Creemos que en la agenda del desarrollo sostenible debemos reconsiderar cómo avanzar hacia el futuro. Estamos dispuestos a negociar sobre estos asuntos con nuestros socios internacionales», indicó Potocnik.

[box_dark]«Es muy importante -remarcó- empezar a entender que cuando hablamos de crecimiento ecológico nos referimos a la necesidad de tomar en cuenta los límites del planeta, así como la inclusión social». Hoy día, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente carece de capacidad ejecutiva y de presupuesto independiente, y sus decisiones se elevan a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que puede aprobarlas o rechazarlas.[/box_dark]

A diferencia de agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las decisiones del PNUMA, que cumple en 2012 cuarenta años de historia, no pueden incorporarse a la normativa internacional.

Fuente: EFE, Agencias

1 COMENTARIO

  1. Buena noche, Dios bendiga! me encanta las informaciones a favor de la naturaleza y la ecologìa! me parece interesante la propuesta del comisario! soy venezolana y considero a VENEZUELA un paìs rico en NATURALEZA FLORA, FAUNA,TIERRA,AGUA,Soy guìa de turismo Amo el turismo y el eco-turismo!!!! me gustarìa saber de la propuesta del comisario sobre la agencia para la conservaciòn de nuestro medio ambiente! espero respuesta!
    El Señor Jesucristo nos regalò un planeta hermoso!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.