El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó esta semana la designación «en peligro» para un área de México que es el último hogar de la marsopa o vaquita marina, especie en peligro crítico y el pez en peligro de extinción llamado totoaba. Un equipo internacional de expertos científicos concluyó recientemente que solo unas 10 vaquitas seguían con vida en 2018.

La designación «en peligro» para las islas de México y las Áreas Protegidas del sitio del Patrimonio Mundial del Golfo de California se realizó en respuesta a una petición de 2015 presentada por el Centro para la Diversidad Biológica y el Instituto de Bienestar Animal. Después de posponer la decisión por varios años, el Comité del Patrimonio Mundial decidió enumerar el sitio. Para que el área sea eliminada de la lista de «en peligro», México debe trabajar con la UNESCO para desarrollar medidas correctivas para salvar a la vaquita de la extinción. ¿Pero no es demasiado tarde?.

Paso crucial para salvar a la especie

«Esta designación es un paso crucial para salvar a las últimas marsopas sobrevivientes de las redes de pesca mortales», dijo en un comunicado Alejandro Olivera, representante de México del Centro, que asiste a la reunión del Comité en Azerbaiyán. “La comunidad internacional acaba de enviar un mensaje claro de que México debe hacerlo mejor, pero la decisión también abre oportunidades para financiar un programa de conservación real para evitar la extinción de la vaquita. «El gobierno mexicano tendrá nuevos incentivos y nuevos recursos para detener la pesca ilegal que está matando al mamífero marino más amenazado del mundo».

La principal amenaza que enfrentará la vaquita es que son atrapadas en redes de enmalle que se fijan ilegalmente para capturar camarones y varias especies de peces, especialmente la totoaba, que también está en peligro de extinción. Las vejigas natatorias de la Totoaba son exportadas ilegalmente por organizaciones criminales de México a China y otros países, donde son altamente valoradas por sus llamadas «propiedades medicinales».

La pesca ilegal es elevada en el Alto Golfo de California en México. Entre octubre de 2016 y abril de 2019, organizaciones de protección de la vida silvestre, el gobierno mexicano y los pescadores locales recolectaron cerca de 1.200 redes de enmalle ilegales del hábitat de la vaquita. La gran mayoría de estas redes, 721, fueron colocadas intencionalmente.

«La decisión del Comité es un llamado urgente a la acción para que México reciba asistencia, incluida la financiera, de gobiernos de todo el mundo para evitar que la vaquita se convierta en otro ejemplo de extinción causada por el hombre», dijo Kate O’Connell, consultora del Instituto de Bienestar Animal y Fauna Marina. «México debe actuar de manera decisiva para acabar la pesca ilegal en el hábitat de la vaquita y se necesita un esfuerzo global liderado por este país, China y los Estados Unidos para erradicar el comercio ilegal de partes de totoaba».

Terquedad burocrática

Después de varios años de fuerte oposición a una designación de “en peligro», los funcionarios mexicanos que asistieron a la reunión del Comité aceptaron la clasificación. El Comité del Patrimonio Mundial de 21 miembros reconoció que, con tan pocas vaquitas restantes y el pobre historial de México en el cumplimiento de sus regulaciones para salvar a la vaquita y la totoaba, la designación era necesaria.

«La pesca ilegal en el norte del Golfo de California está empujando a la vaquita sobre el acantilado de la extinción», dijo Zak Smith, abogado principal del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. «Trabajando con el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la nueva administración mexicana ahora tiene una pequeña oportunidad para cambiar de rumbo y tomar las medidas audaces necesarias para salvar a la especie en los próximos seis meses».

La decisión del Comité abre la posibilidad de apoyo adicional para salvar a la vaquita. El territorio podrá ser eliminado de la Lista del Patrimonio Mundial «en peligro» si la vaquita ya no está bajo amenaza. Por el contrario, la extinción de la vaquita podría hacer que el Comité del Patrimonio Mundial considere eliminar al territorio de la Lista del Patrimonio Mundial. México debe evitar ese resultado a toda costa.

Fuente: https://worldanimalnews.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.