[dropcap]U[/dropcap]n 90% de las catástrofes naturales que ocurren en el planeta se relacionan de una u otra forma con el agua, de acuerdo con la cuarta edición del reporte Gestión del agua bajo contexto de incertidumbre y riesgo difundido esta semana en Marsella, Francia.

En los próximos años, el cambio climático modificará la cantidad de lluvia que cae, la humedad del suelo, aumentará el deshielo y cambiará el curso de los ríos, y las corrientes de agua subterránea, lo que podría provocar más catástrofes, según el informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Futuro incierto

“El porvenir es cada vez más incierto y es muy posible que los riesgos vayan a más”, dijo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova en el prefacio del informe presentado durante el Foro Mundial del Agua, disponible en internet.

[quote]“Los desafíos, los riesgos y las incertidumbres (…) exigen la respuesta colectiva de la comunidad internacional”, agregó Michel Jarraud, presidente de ONU-Agua.[/quote]

La población mundial y el estilo de vida de los humanos evolucionan de forma más rápida que la infraestructura sanitaria del agua.  En Latinoamérica, la población creció 50% entre 1970 y 2009, mientras que la población urbana se triplicó en los últimos 40 años, lo que aumentó la demanda de agua en ciudades medianas.

Actualmente, los sectores que más recursos hídricos demandan son la minería, la pesca, la alimentación, los productos agrícolas, la madera y el turismo, según el informe.

Fuente: CNNMéxico, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.