La rana de dulce canto, (Gracixalus quangi). Aunque la mayoría de las ranas macho atraen a las hembras con graznidos repetitivos, esta especie arbórea «toca» una canción nueva cada vez. No hay dos llamados iguales, y cada individuo mezcla clics, silbidos y chirridos de una forma única. Fue descubierta en los bosques de alta montaña en el norte de Vietnam (Foto: Jodi Rowley JL / Australian Museum / WWF)

[dropcap]U[/dropcap]na víbora ojos de rubí, una rana que imita el canto de los pájaros o un pez gato que puede moverse sobre la tierra son algunas del total de 126 nuevas especies de flora y fauna que fueron descubiertas el año pasado en la región del Gran Mekong, anunció esta semana el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Photobucket

Un vibrante y azul iridiscente eslizón (Larutia nubisilvicola). (Foto: Michael Cota / WWF)

Otros hallazgos son un murciélago con aspecto demoníaco, un pez ciego que vive a 7 kilómetros bajo tierra o un diminuto pez que ilumina en la oscuridad debido a su cuerpo dorado, según una nota difundida por la organización conservacionista.

Photobucket

Lagartija de Dos Patas (Bipedalis Jarujinia). Este extraordinario reptil de dos patas fue descubierto en el distrito de Suan Pung en la provincia de Ratchaburi en el centro de Tailandia. (Foto: Michael Cota / WWF)

Maravillas de la Tierra

A diferencia de otros especímenes masculinos de anfibio que croan para atraer a las hembras, la rana «Gracixalus quanqi», que habita en las selvas del norte de Vietnam, emite un sonido parecido al cantar de los pájaros durante su etapa reproductiva.

Photobucket

Murciélago Belcebú nariz de tubo (Murina beelzebub). Una de las tres nuevas especies de murciélagos Murina descubierto en la reserva natural de Bac Huong Hoa en la provincia de Quang Tri. Depende del bosque tropical para sobrevivir, pero su hábitat se enfrentan a amenazas graves a causa de la presión humana. (Foto: Gabor Csorba / WWF)

Los científicos de WWF también descubrieron en el sur de Vietnam y este de Camboya la víbora «Trimeresurus rubeus» cuyo color verde a lo largo del cuerpo contrasta con el rojo rubí de sus ojos, entre las 21 especies de reptiles descubiertas según indican WWF en su documento titulado «Extra Terrestrial».

Photobucket

Orquídea de gruesas púas (Coelogyne pachystachya). A pesar de su espinoso nombre, este organismo es de color blanco puro, elegante y majestuoso. Es originaria de Tailandia. (Foto: John Varigos / WWF)

Por su parte, el pez gato «Clarias gracilentus» hace uso de sus aletas pectorales para permanecer levantada mientras se menea como una serpiente para desplazarse sobre terreno no acuático.

Photobucket

El Bangana musaei es un pez ciego subterráneo de la familia de las carpas que mide 7,7 cm. Esta especie se encuentra en la cuenca del Xe Bangfai, un afluente del Mekong en Laos central que corre a 7 km bajo tierra a través de la piedra caliza. (Foto: Helmut Steiner / WWF)

Increíble biodiversidad

El área del Gran Mekong abarca todo el cauce del río que surca el Sudeste Asiático peninsular y pasa por Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam, donde habitan varias especies en peligro de extinción como el elefante asiático, el siluro gigante o el delfín del Irrawaddy.

Photobucket

Boraras nevus, un deslumbrante nuevo pez miniatura descubierto recientemente a 83 km al norte de Surat Thani en el sur de Tailandia, mide tan sólo de 15-20mm. La especie ha sido registrada en varios puntos dentro de la cuenca baja del río Tapi. El pescado recibe su nombre por la gran mancha en su cuerpo, -en latín «nevus» significa «mancha»-. (Foto: Peter Maguire / WWF)

WWF ha advertido que estos animales están en grave riesgo de desaparecer para siempre si siguen adelante los planes de construir enormes presas alrededor del río, como el embalse de Xayaburi en Laos.

Photobucket

Bagre (Clarias gracilentus). Esta especie vive en arroyos de agua dulce en la isla de Quoc de la provincia de Kien Giang Phu en el delta del Mekong. Si bien no camina realmente, esta especie tiene la capacidad de utilizar sus aletas pectorales para mantenerse en pie mientras se mueve hacia delante con movimientos que recuerdan a las serpientes. (Foto: Ng heok Hee / WWF)

[quote]»La presa de Xayaburi será una barrera impasible para muchas especies, significando la extinción de muchos animales conocidos y por descubrir», declaró Nick Cox, director del programa de especies para el Gran Mekong de WWF.[/quote]

Photobucket

El Palliatum Theloderma, otro tipo de rana descubierta en Vietnam. (Foto: Jodi Rowley JL / WWF)

Desde 1997 se han descubierto en esta región 1.710 nuevas especies de flora y fauna, según los datos que aporta el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Photobucket

Pitón pigmea (Python Kyaiktiyo). Esta pitón de 1,5 m de largo fue encontrada en un pequeño cauce de río seco en el santuario de vida silvestre Kyaiktiyo en Birmania. Su hábitat montañoso, en la frontera entre Tailandia y Birmania, se conoce como el paisaje Dawna-Tenasserim y es una de las áreas de mayor prioridad de conservación en el mundo para los tigres y elefantes asiáticos. Dado el alto valor de los pitones en el mercado internacional de mascotas, y la belleza y rareza de esta nueva especie, es muy probable que esté en riesgo inmediato. (Foto: George Zug, División de Anfibios y Reptiles, Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian / WWF)

Photobucket

Víbora ojos de rubí (Trimeresurus Rubeus) fue descubierta en los bosques, cerca de la ciudad de Ho Chi Min. (Foto: Peter Paul van Dijk / Darwin Initiative / WWF)

Photobucket

La rana yin-yang (Leptobrachium leucops) es una de las cinco nuevas especies de anfibios descubiertas en la región. Miden entre 4,5 cm y 3,8 cm y sólo se han visto a una altura de 1.558 a 1.900 m sobre el nivel del mar en hábitats húmedos como bosques de hoja perenne y de nube. Sus llamativos ojos en blanco y negro son únicos en el género. (Foto: Jodi Rowley JL / Australian Museum / WWF).

 

Fuente: EFE, WWF, Agencias

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.