Nina Gomes no es una ambientalista promedio. Con gafas de color rosa brillante y solo 4 años, recoge desechos plásticos con su padre del agua a lo largo de las playas de Río de Janeiro. “Ella ya es una mini defensora del océano”, dijo su padre. Con Nina a cuestas, Gomes se embarca en una tabla de remo hacia las pintorescas pero contaminadas aguas de la bahía de Guanabara de Río, donde agarra botellas y bolsas de plástico y las coloca en una red de malla.

Cuando se le pregunta por qué recolecta desechos del mar, dice: “Porque (de lo contrario) los peces y las tortugas mueren”.

Empatía y amor por la naturaleza

Once millones de toneladas de plástico se desechan en el océano cada año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Los desechos plásticos pueden ser mortales para las aves marinas y la vida marina, y cientos y miles de mamíferos marinos mueren cada año al consumir o quedar atrapados en desechos plásticos.

Gomes, quien hizo una película en 2017 sobre el mundo submarino de la Bahía de Guanabara, se inspiró en el nacimiento de su hija para fundar el Instituto Mar Urbano, un grupo con sede en Río dedicado a la lucha contra los desastres marinos.

Los estudios del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad de Brasil encontraron que había más de 400 especies distintas de aves, peces, reptiles y mamíferos que viven dentro o en la periferia de la Bahía de Guanabara. Miles de residentes de Río también dependen de la bahía para su sustento a través de la pesca. Más de 10 millones de personas viven en los alrededores de la bahía.

Gomes espera que el ejemplo de Nina sirva para inspirar amor y empatía y también ayude a romper la apatía pública que rodea la protección ambiental en Brasil. “Los niños que se crían solo en concreto no se convertirán en defensores de la naturaleza, del océano”, dijo Gomes.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.