El mundo ha perdido en las últimas cuatro décadas un tercio de su terreno cultivable, tanto por obra de la naturaleza como por la acción del hombre, de ahí la importancia de investigar sobre la erosión y la necesidad de hacer un uso sostenible del suelo.

Durante el simposio “Control de la degradación y usos sostenible del suelo” que se llevó a cabo en España más de un centenar de investigadores van a presentar sus trabajos sobre las últimas técnicas de detección de problemas o recuperación, y en este sentido se hablará de “enmiendas orgánicas”.

Reutilización de residuos

Esto es mejorar el suelo mediante la reutilización de residuos urbanos e industriales, como compost, lodos de depuradora, restos de la industria del mármol, de las cosechas del olivo y de la vid, de cebada procedente de la fabricación de cerveza, o la trituración de la concha de mejillón.

Estos residuos, después de su tratamiento ya se utilizan para añadir compuestos y mejorar la calidad de las tierras de cultivo o para asegurar la cubierta vegetal y sobre ella volver a replantar vegetación. Son materias que estorban a la civilización urbana e industrial y se pueden reutilizar con fines beneficiosos para luchar contra la degradación, lo que se traduce, han añadido los investigadores, en una mejora de la producción agraria y en el paisaje.

Tomar en cuenta el suelo

El profesor Roque Ortíz de la Universidad de Murcia indica a la agencia EFE que ha insistido a las autoridades políticas que antes de desarrollar una planificación territorial tengan en cuenta el uso de cada suelo.

El “concepto” de suelo es distinto para la gente de la calle y los políticos: para unos se divide en urbanos, no urbanos y/o urbanizables, pero es mucho más; es el lugar donde crecen las plantas, donde hay organismos que hacen que se constituyan los ecosistemas.

“Es algo natural que se crea por la acción combinada del clima, la roca madre, los organismos, el relieve y factor cronológico y nacen, evolucionan y pueden morir y casi siempre que pasa esto se debe a una acción antrópica, del hombre”.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.