Los esmoquin en blanco y negro pueden ser el código de vestimenta convencional en el mundo de los pingüinos, pero un individuo elegante está rompiendo el status quo con un abrigo amarillo a la moda. Un fotógrafo de vida silvestre capturó imágenes del raro pingüino en una isla remota en Georgia del Sur en diciembre de 2019 y decidió publicarlas apenas hace unos días.

Un pingüino rey «caminó directamente en nuestra dirección en medio de un caos lleno de elefantes marinos y lobos marinos antárticos, y miles de otros pingüinos rey», escribió el fotógrafo belga Yves Adams en una publicación de Instagram. «¡Qué suerte podría tener!”.

Único en su tipo

En ese momento, Adams dirigía una expedición fotográfica de dos meses a través del Atlántico Sur y se había detenido en una playa de Georgia del Sur. Mientras desempacaba el equipo de seguridad, vio un aleteo de pingüinos nadando hacia la orilla; un individuo llamó su atención de inmediato.

«Nunca había visto ni oído hablar de un pingüino amarillo antes. Había 120.000 aves en esa playa, y este era el único amarillo allí», dijo Adams a Kennedy News and Media. «Todos nos volvimos locos cuando nos dimos cuenta. Dejamos caer todo el equipo de seguridad y agarramos nuestras cámaras».

Los pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus), al igual que los pingüinos emperador con los que están estrechamente relacionados (Aptenodytes forsteri), suelen adornar un pelaje blanco y negro con una pizca de color dorado amarillento en el cuello. Los pigmentos amarillos son «exclusivos de los pingüinos», aunque no todas las especies los tienen, según el Programa Antártico Australiano.

Gen mutante

Este pingüino en particular parece haber conservado sus plumas amarillas, pero perdió las oscuras, que suelen estar coloreadas por un pigmento marrón negruzco conocido como melanina.

Los pingüinos con plumaje inusual son relativamente raros y, a veces, puede ser difícil identificar la causa detrás de las variaciones de color con solo mirar a los pingüinos, según el Programa Antártico Australiano. Algunas coloraciones inusuales pueden deberse a lesiones, dieta o enfermedad, pero en muchos casos se deben a mutaciones en los genes del ave. Tales mutaciones pueden causar, por ejemplo, pingüinos «melánicos» cuyas partes típicamente blancas son negras y pingüinos «albinistas» que no tienen melanina y por lo tanto son blancos.

Adams le dijo a Kennedy News que el ave amarilla tiene una condición genética conocida como leucismo en la que solo se pierde parte de la melanina. Dee Boersma, un biólogo conservacionista y profesor de la Universidad de Washington que no formó parte de la expedición, estuvo de acuerdo. «A este pingüino le falta algo de pigmento, por lo que es [leucista]», le dijo al portal WordsSideKick.com en un correo electrónico. «Los verdaderos albinos han perdido todo el pigmento». El científico explicó que el pájaro tiene la cabeza marrón y, por lo tanto, debe haber retenido algo de ese pigmento.

Otra teoría

Sin embargo, otros no están de acuerdo. «Yo no llamaría al pájaro leucístico», porque el pingüino parece carecer de melanina, dijo Kevin McGraw, un ecologista conductual integrador de la Universidad Estatal de Arizona, que tampoco formó parte de la expedición.

«Parece albino desde la perspectiva de que carece de melanina» en su plumaje, pies y ojos, dijo McGraw. Aún así, «necesitaríamos muestras de plumas para las pruebas bioquímicas si quisiéramos documentar de manera inequívoca» si la melanina está presente, dijo. Los animales pueden ser albinos, pero aún tienen un pigmento sin melanina, agregó.

El pingüino ha perdido el carotenoide o pigmento amarillo-naranja-rojo en su pico y el pigmento melanina en sus plumas, mientras conserva el pigmento amarillo en sus plumas. Entonces, la maquinaria genética y celular de algunos pigmentos se eliminó mientras que otros no. «No conozco muchas otras imágenes o aves como esta”, dijo McGraw. «Me ha fascinado esta foto».

Estas aves de colores extraños son raras, y probablemente por una razón. Los pingüinos usan el color del cuerpo y el plumaje para una variedad de funciones, incluida la selección de pareja, el camuflaje o la protección del sol, dijo McGraw. «Es concebible que tales aberraciones de color puedan afectar tanto la supervivencia como la reproducción del animal”.

Fuente: https://www.livescience.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.