Un pájaro cuco llamado PJ acaba de romper un récord impresionante: viajó más de 80.000 kilómetros en los últimos cinco años mientras migraba hacia y desde el Reino Unido. Los cucos comunes (Cuculus canorus) pasan sus inviernos en África y migran al Reino Unido en la primavera para reproducirse, por lo general llegan a fines de abril y principios de mayo, según el British Trust for Ornithology (BTO).

Pero estas aves se han vuelto mucho más escasas en las últimas décadas, y su número ha disminuido en un 65% en Gran Bretaña desde principios de la década de 1980. En 2009, la especie se agregó a la «lista roja» de la Real Sociedad para la Protección de las Aves, lo que significa que estas especie es de la mayor prioridad de conservación en el Reino Unido, informó The Guardian.

Especie amenazada

Para comprender mejor por qué las poblaciones de cucos están disminuyendo, la BTO lanzó el Proyecto de Seguimiento de Cucos en 2011 para etiquetar y monitorear a las aves durante su migración intercontinental. El equipo colocó una etiqueta satelital en PJ en 2016, como parte del proyecto de seguimiento. Desde entonces, han monitoreado los viajes del cuco por el desierto del Sahara y la Costa de Marfil de África, a través de Francia y España, y finalmente de regreso a Suffolk, Inglaterra, donde fue encontrado por primera vez.

Ahora, a partir del 23 de abril, PJ es el primer pájaro en el Proyecto de Seguimiento del Cuco en completar cinco migraciones de regreso a su hogar en Inglaterra. En los últimos cinco años, el ave ha cruzado el Sahara 10 veces, se elevó a través de las montañas de África y navegó por los Pirineos de Europa, informó Emily Beament, la corresponsal de medio ambiente del portal PA Media.

«Es un cuco asombroso e inusual», dijo a PA Media Chris Hewson, científico principal del Cuckoo Tracking Project. «Normalmente emigran a África vía España o Italia y siguen la misma ruta todos los años, pero PJ ha utilizado ambas rutas, y una intermedia, durante los cinco años; y, de hecho, el otoño pasado, hizo escala en ambas, en España e Italia».

La ruta es clave para la supervivencia

“Al cambiar su ruta, PJ pudo haber evitado condiciones desfavorables a lo largo de su migración y así aumentar sus posibilidades de supervivencia”, agregó Hewson.

El investigador y su equipo encontraron anteriormente que las rutas que toman los cucos a África están asociadas con diferentes niveles de mortalidad, según un informe de 2016 publicado en la revista Nature Communications. Específicamente, las aves que vuelan a lo largo de la «ruta del oeste», a través de España y Marruecos, parecen más propensas a morir antes de completar la travesía del Sahara en comparación con las aves que toman la «ruta del este», a través de Italia o los Balcanes.

La mayoría de las muertes en la ruta oeste ocurrieron en Europa, lo que sugiere que las sequías recientes, los incendios forestales, los cambios de hábitat a gran escala y la disminución de la comida favorita del cuco, las grandes orugas de la polilla, en la región pueden ser los culpables. Pero a pesar de los muchos desafíos de la migración, PJ ha regresado a Suffolk una vez más y debe cumplir 6 años este verano, lo que lo llevará a 11 meses del cuco más viejo conocido en el registro británico, según PA Media.

«Hemos estado observando con avidez a PJ desde que comenzó su viaje de regreso al Reino Unido a fines de febrero, deseando que completara el viaje de regreso al Reino Unido esta primavera», explicó Hewson. «Ahora podemos dar un gran suspiro de alivio sabiendo que está a salvo, pero por supuesto, más que eso, espero mirar más de cerca la información que nos ha dado».

Fuente: https://www.livescience.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.