La falta de lluvias ha provocado una intensa sequía en Cuba, que en la actualidad afecta a más de un millón de personas, informaron especialistas citados por el periódico oficial Juventud Rebelde.

En este momento la situación de la sequía es «crítica» en Cuba, donde al cierre del trimestre de febrero, marzo y abril los acumulados de lluvia han sido deficitarios en todas las regiones de la isla, explicó la investigadora del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet), Cecilia Fonseca.

 photo cubasequia3.jpg

Pronósticos poco favorables

Las áreas más afectadas son las provincias Pinar del Río, la más occidental del país, en las centrales Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y las provincias orientales Santiago de Cuba, Granma, Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, esta última, la más seca del país, con un promedio anual de 1.038 milímetros de lluvias y los embalses al 25% de su capacidad de llenado.

La experta del Centro del Clima también indicó que está comenzando el período lluvioso en el país, en el que cae el 80% de las precipitaciones anuales, pero este año los pronósticos de lluvia «no son actualmente favorables».

 photo cubasequia2.jpg

Por su parte, el jefe del Departamento de Balance de Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Yunior González, precisó que el comportamiento de la lluvia este año ha sido «bien errático», en cuanto a la posibilidad del aprovechamiento del llenado de las presas.

El directivo del Instituto de Recursos Hidráulicos señaló que del millón de habitantes afectados por la sequía en la isla, la mayoría tiene deficiencias en la cantidad de agua y el ciclo de entrega, y en algunos casos la recibe mediante carros cisterna.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.