[dropcap]E[/dropcap]n el mes de julio, un gigantesco iceberg del tamaño de Manhattan se desprendía del glaciar Petermann, en el noroeste de Groenlandia. Nombrada PII-2012, esta isla de hielo continúa su camino a la deriva hacia el mar, según pudo observar recientemente el satélite Terra de la NASA.

Las imágenes mostraban que a mediados de septiembre las colosales dimensiones del iceberg apenas se han modificado. Ha perdido dos fragmentos más pequeños -el 31 de agosto estaba intacto y no comenzó a fragmentarse hasta 4 de septiembre- pero sigue siendo comparable con la isla de Nueva York. Algo más corto, pero dos veces más ancho (16,25 km x 7,5 km).

Photobucket

Desprendimiento debido al cambio climático

Un instrumento del satélite, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS), capturó la imagen el 13 de septiembre. Muestra el iceberg principal y los dos fragmentos más pequeños a la deriva a través del Estrecho de Nares, entre Groenlandia y la isla de Ellesmere. Los fragmentos desprendidos pertenecen a la parte del iceberg que estaba situada originalmente aguas arriba en el glaciar.

El movimiento de esta enorme cantidad de hielo en aguas abiertas no ha tenido un impacto inmediato en los niveles del mar, ya que el hielo ya era parte de una plataforma que estaba junto a la tierra pero que se extendía sobre el agua, al igual que un cubito de hielo que se derrite en un vaso de agua no eleva el nivel de agua del vaso. Los investigadores creen que el desprendimiento del iceberg se debió al cambio climático.

Fuente: ABC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.