El clima de las últimas semanas se fue a los extremos en gran parte del planeta. Mientras una fuerte masa húmeda sobre el lado centro-oriental de Italia dejó caer más de 200 milímetros de agua, dejando 5 muertos y graves daños en las viviendas, España vivió días de calor récord, y en Filipinas y Australia nuevos aluviones.

Después de algunas cálidas temperaturas que hicieron reaccionar a los árboles frutales, anunciando una primavera precoz, parte de Italia se sumergió bajo la nieve; rafagas de viento gélido e intensas precipitaciones localizadas de más de 240 milímetros en dos días dejaron al menos 5 muertos y pueblos afectados por avalanchas de agua y barro.

Desequilibrio global

Más al norte, en Laponia, (Europa del Norte), el jueves 3 de marzo, llegó un improvisado calentamiento, y las temperaturas subieron sobre los 0 grados Celcius, inusuales para la época. 3,1 grados en Sodankyla y 3,8 grados en Ivalo, ambas en Finlandia. En estas zonas, los promedios mínimo y máximo son de -3,4 y -2,8 grados Celcius.

Se mantiene, por otro lado, una helada en Ukraina y Bielorusia. Otra helada espectacular mantiene sumergida con temperaturas polares la zona entre Yukon y el norte de Alberta y Saskachewan en Canadá, con mínimas de entre -42 grados y -39 Celcius, cuando las mínimas promedio suelen ser entre -28 y -18 grados Celcius.


Frío y calor

Corea del Norte también está alcanzando cifras particulares con -28 grados a 1382 metros de altura en Samjiyon. La capital Pyongyang se enfrió a -6,1 grados Celcius, 10 grados menos de lo normal, significando la ola de frío más larga en seis décadas para este país.

En la India, el Valle de Kashmir estuvo cerrado por fuertes nevadas. El mal tiempo y la lluvia siguen azotando la parte oriental Filipinas, donde ya cayeron 149 mm de agua en los primeros día de marzo, siendo la media de todo el mes de 158 mm.

En África se vive un marcado contraste entre el intenso calor en Camerun y el sur de Sudan, con más de 41 grados, y el frío de Argelia, con temperaturas entre -4,9 y 1,1 grados Celcius, donde las temperaturas promedio rondan entre los 4,2 y 10 grados Celcius.

Fuente: La Gran Época, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.