Con la participación de la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Inparques, Grupo de Rescate Aragua, Protección Civil, Brigada contra incendios del Henri Pittier, Tragahumos de Palmarito, Camburito, Valle Verde y representaciones de otros grupos de voluntarios, se conmemoró el pasado Domingo 27 de Febrero un aniversario más de la trágica muerte de un grupo de brigadistas como consecuencia de los incendios en el Parque Nacional Henri Pittier.

Día Regional del Combatiente de Incendios

En el acto estuvieron presentes brigadas de voluntarios que tienen más de 30 años protegiendo nuestro primer Parque Nacional, siendo homenajeados durante la jornada.

“El llamado es a todos los ciudadanos en general a que tienen que tomar conciencia, tratar de evitar todas las quemas de basura cercanas al parque o en cualquier sitio”. explicó Carmen Cannata, Directora del Ministerio del Ambiente Aragua, con relación a la principal causa de los incendios en el Henri Pittier.

Pese a todo, el 2011 presenta una temporada atípica debida al cambio climático y afortunadamente no se han producido incendios de gran magnitud en la montaña, “Debemos ayudar en la preservación de la naturaleza, y entender que dependemos de los árboles y animales que están en el parque y que hay una importante interacción entre ellos y nosotros”, sostiene el Sr. Carlos López, miembro de la Brigada Henri Pittier, organización con 22 años de servicio.


33 incendios en lo que va de año

Hasta el momento en el el Parque Nacional Henri Pittier se han combatido 33 incendios, los cuales han afectado aproximadamente 210 hectáreas de sabana, vegetación de gran importancia cuando llega la temporada de lluvias debido a que evita los deslaves.

En este sentido Alirio Quintero, perito forestal y coordinador de las acciones contra incendios del Parque Nacional Henri Pittier e Inparques, explicó a +Verde que “Cualquier especie vegetal es muy importante para el parque, desde los musgos, los líquenes, los chaparros, hasta la vegetación que compone la selva nublada de la cordillera de la costa, donde hay árboles bastante grandes”.

“Y lo más importante es el beneficio y la protección del parque a las comunidades de las zonas aledañas ya que les proporciona el agua que toman y purifica el oxígeno que respiran, por lo tanto hago un llamado a estas comunidades a que tengan cuidado en el uso del fuego para la reducción de basura y a aquellos individuos que se dedican a destruir el parque, les hago un llamado para que salgan a la luz pública y digan por qué lo hacen, no destruyan el parque”, sostuvo Quintero.

Deuda pendiente

El pasado 28 de Febrero en una sesión especial en el Consejo Legislativo del Edo. Aragua solicitada por la Sociedad Ecológica Conservacionista del Edo. Aragua, (SECA), se ratificó la petición de elevar el 28 de Febrero a Día Nacional del Combatiente de Incendios, como reconocimiento a los grupos de voluntarios.

“Queremos que sea incluido en el presupuesto ordinario el tema de la prevención, extinción y combate de incendios”, indicó el Prof. Otman Monasterios, fundador del SECA y agregó que “recientemente el parque cumplió 74 años, lamentablemente muchos de los pobladores del Edo. Aragua desconocen esto”.

“Todas esas fechas, el 14, el 28 y el 18 de Marzo creemos que la población debe conocerlas y la razón de por qué nosotros estamos en el combate permanente y en la prevención de los incendios de vegetación, es necesario el fortalecimiento de la educación ambiental en las escuelas, para que todos conozcan la problemática del parque”, sostuvo Monasterios.

Y en cuanto a la necesaria dotación de equipos a las brigadas y grupos de voluntarios, aún se espera una respuesta más contundente de las instituciones y organismos responsables.

“Hasta ahora no hemos conseguido equipos, el Comando Unificado está intentando pero no ha conseguido la cantidad de equipos suficientes, yo creo que deberiamos sincerarnos y tratar de hacer las actividades como debe ser, todos deberiamos trabajar con prevención y no con reacción”, explicó Emeterio Planches, Presidente de la Brigada Tragahumos de Palmarito.

En otro orden de ideas, Planches aprovechó la oportunidad para invitar a la colectividad aragüeña a que participe el próximo 3 de Abril en el 6to Rally Ecológico de Montaña. La información e inscripciones estarán disponibles a partir del 3 de Marzo en www.tragahumodepalmarito.org.

+imagenes en nuestra galería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.